Reseña: “Guía del club de lectura para matar vampiros” de Grady Hendrix

Hola!

Hoy os traigo la reseña de una novedad a la que le tenía muchas ganas. ¿Se han cumplido mis expectativas? ¡Veamos!

Datos y sinopsis

  • Título: Guía del club de lectura para matar vampiros
  • Título original: The Southern Book Club’s Guide to Slaying Vampires
  • Saga: No
  • Género: Terror
  • Autor(a/es/as): Grady Hendrix
  • Traductor (a/es/as): Paz Pruneda
  • Editorial: Minotauro
  • Páginas: 480
  • Edición: tapa blanda con solapas
  • Sinopsis:

A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.

Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.

¿Cuál es el verdadero problema? James es un monstruo de una especie diferente, y Patricia le ha dejado entrar en su vida.
Poco a poco, James se irá introduciendo en la vida cotidiana de Patricia tratando de apoderarse de todo lo que considera suyo, incluido su club de lectura. Sin embargo ella no está dispuesta a rendirse sin luchar en esta historia plagada de sangre sobre una relación de buena vecindad transformada en algo siniestro.

Opinión personal

Empezaré diciendo que tenía muchas expectativas. La primera vez que oí hablar de este libro pensé que era perfecto para mí porque me encanta el terror y hasta ahora no había llegado a mí un libro que, además, combinara eso con el humor. Sin embargo, no he visto ningún de estos dos aspectos.
Hay unas cuantas escenas (5, las he marcado) donde se crea un poco de tensión y atmosfera tenebrosa/lúgubre donde sabes que va a pasar algo chungo, pero no me dejaron mirando a los rincones oscuros de mi casa ni escuchando tumbada en mi cama por la noche si algo se movía, algo que sí me han hecho sentir otros thrillers o las novelas de terror.
Revisando estas 5 escenas puedo ver que lo que suelen tener en común es un componente gore y asqueroso que tampoco es muy repugnante (y mira que leí la última escena tranquilamente mientras comía, aunque puedo ver cómo alguien más sensible puede llegar a sentirse incómodo).
Eso sí, las 5 escenas de tensión están muy bien escritas. La escena en el bosque y la del altillo son muy buenas y ojalá yo escribiera así. Creo que eso es lo más destacable del libro.
En cuanto a la comedia, admito que al principio sí que tenía un cierto aire humorístico, pero en realidad solo he llegado a medio sonreír con Kitty, que quizás hacía algún tipo de comentario descarado y atrevido para una madre del sur de EE. UU en los años 90…
O sea, todo lo que esperaba de este libro no se ha cumplido. Además, me llegó para leerlo justo antes de Halloween, así que pensaba que me iba a meter en el modo Halloween de inmediato. Lo he leído y me he quedado igual. Siempre espero a finales de octubre para leer Otra vuelta de tuerca de Henry James (no nuestro James Harris :P) y todos los años se me mete otro libro por medio y nunca lo leo y este año me estaba llamando mucho, pero decidí esperar a que me llegara este y me arrepiento un poco por haber decantado por este libro de vampiros…
En realidad, me ha parecido disfrutable porque no he podido dejar de leer, a pesar de hacérseme un poco largo y tener mucho relleno innecesario (al principio es un poco lento y en mitad también, lo que le hace a Slick también es un poco por la cara y si no le hubiera pasado exactamente eso, no hubiera afectado a la trama).
El argumento me ha parecido interesante y le da un toque diferente al concepto del vampiro, pero creo que el autor no ha sabido desarrollarlo bien. Quizás por hacer hincapié en el carácter y la mentalidad de las protagonistas, la trama no avanza al ritmo que esperas. Creo que, además, por no estar familiarizada con la actitud sureña de EE. UU. puede que haya pasado por alto detalles, referencias y la crítica a la sociedad de aquella época. Sin embargo, eso no ha hecho que conecte con ninguna de ellas y cada una está encasillada en un estereotipo (la prota que se cree heroína, la religiosa, la escandalosa, la que tiene problemas matrimoniales y me falta una que no recuerdo porque, sinceramente, algunas veces no sabía distinguirlas ni por los nombres ni la actitud).

Valoración final

En resumen, me ha gustado la trama en sí y la forma de escribir del autor. Sin embargo, todo lo demás, la forma en la que se desarrolla la trama, los personajes, la crítica social, el tono humorístico y el supuesto terror no me han convencido. Ni siquiera las escenas de gore han llegado a incomodarme. ¿Me ha gustado en general? Hmmm, no. Este libro me ha dejado totalmente indiferente, más bien tirando hacia la decepción. ¿Lo recomiendo? Tampoco. Así que le doy dos estrellas.

Lo siento, pero así son las cosas y me da pena porque Grady Hendrix tiene otras novelas que me llaman mucho la atención Grupo de apoyo para final girls, El exorcismo de mi mejor amiga (quizás vea la adaptación en Amazon Prime) y How to Sell a Haunted House, pero por ahora no creo que les dé una oportunidad.
Gracias de todas formas a Masa crítica de Babelio y a Minotauro por el ejemplar y la oportunidad de descubrir a este autor.

 

Bueno, ahora os toca a vosotros: ¿Habéis leído este libro? ¿Conocéis al autor? ¿Qué otro libro de terror me recomendáis? Contádmelo en los comentarios. ¡Os leo!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Foto de cabecera: cortesía de Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *