Durante dos semanas tuvimos la “semana española” en Lidl. La promoción en principio solo iba a durar una semana, pero parece que a los checos les gustó porque la ampliaron por una semana más con productos diferentes a precios más o menos razonables que hicieron las delicias de compañeros y amigos.
A través de los anuncios de Lidl podemos observar cómo nos ven los checos. Según el anuncio:
Pasión, sol, buena comida, experiencias y temperamento. Enamórate durante la semana española en Lidl.
https://www.youtube.com/watch?v=rK4JSBuxEfo
Con el eslogan de “Fiesta en la mesa” (Fiesta u stolu!) y a grito de “¡Olé!” nos presentan sus productos en descuento. Para más detalles sobre los productos españoles en oferta, haz clic aquí y aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=qYkVxS1S4xs
https://www.youtube.com/watch?v=TxEvTsHbaqg
Y es que los checos piensan que los españoles solo somos paella y flamenco. La paella está presente en cada uno de los restaurantes españoles de Brno, que no acaban de convencerme como española con su comida y mucho menos con la calidad lingüística en sus menús. Y hablando de flamenco, este verano es la moda en la Rep. Checa: Colores flamencos en Olomouc e Ibérica esta semana en Brno, Praga y Boskovice son festivales de flamenco que han tenido lugar este verano.
Para profundizar en la opinión de los checo sobre España y los españoles, pregunté a amigos que ya están familiarizados con la cultura española. Las opiniones coinciden, así que para resumir, escribo literalmente lo que me dijo uno de mis amigos sobre los españoles:
Ruidosos, algunas veces maleducados, siempre llegáis tarde. No planeáis nada, no sabéis beber, coméis monstruos marinos. Os extendéis por todos sitios como un cáncer, por ejemplo, en Edimburgo. Habláis muy rápido y no os importa que alguien esté intentando entender lo que decís. Aparte de eso, sois buenas personas.
En fin, habrá que difundir mejor la cultura española en este país :D. Y vosotros, ¿qué pensáis de los españoles? ¿Cómo se difunde la cultura española en tu país? ¿Te gusta el flamenco?
*****
Imagen de cabecera: cortesía de Wikimedia.