Reseñas: lecturas de abril y mayo 2017

¡Hola, bibliófilos!

Hoy os quiero hablar de los libros que he leído durante estos últimos meses:

  • La espada del destino (Geralt de Rivia 2) de Andrzej Sapkowski
  • Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra y Pep Montserrat
  • Maldito karma de David Safier
  • 3 strangers and other stories de Thomas Hardy
  • Stardust de Niel Gaiman
  • Ao haru ride 11 de

La espada del destino (Geralt de Rivia 2) de Andrzej Sapkowski

¿Por dónde empezar? Podría repetirme, pero creo que es mejor que leíais la completa reseña que hice sobre el libro :). Aquí la tenéis.

*****

Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra y Pep Montserrat

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.

Cuando vi que tenían un libro de Jordi Sierra i Fabra en la biblioteca (más información en esta entrada sobre los préstamos bibliotecarios del abril de 2017), no le di muchas vueltas, simplemente lo agarré.

Como todos deberíamos saber, Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores de literatura infantil más reconocidos del país, así que no pude resistirme.

Yo ya conocía este episodio de la vida de Kafka, así que me pareció muy bonito que Jordi intentase rellenar los huecos de la realidad con su imaginación.

En esta pequeña novela con letra enorme e ilustraciones, Jordi nos cuenta de forma sencilla y muy tierna la relación entre Kafka y la niña que perdió su muñeca. Quizás demasiado y corta sencilla para mi gusto, aunque me encantó ese toque tan poético.

No sé, me dejó con ganas de más detalles sobre la relación entre Kafka y su última pareja o sobre la vida de la niña después de estos acontecimientos tan peculiares (si marcó su vida, etc.).

Por eso le doy 3 plumas.

3

*****

Maldito karma de David Safier

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga!

Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

En la sección española de la biblioteca, pude ver cómo Safier destacaba entre los demás. Quizás por ser el único ejemplar (que yo haya visto) traducido al español (el resto son escritores hispanohablantes).

Como ya había leído a Safier antes (reseña de Una familia feliz aquí), me apetecía volver a leer algo de este autor. Además, había leído que esta era su mejor novela y que era muy hilarante.

Sin embargo, no terminó de convencerme. A ver, me lo leí bastante rápido para ser el tocho que es, pero no me hizo tanta gracia ni me partí de risa como con Una familia feliz. Supongo que es porque el estilo es demasiado parecido. Me esperaba algo más.

Por eso, le doy 3 plumas.

3

No sé si leeré otros libros suyos, aunque Muuu! y Yo, mi, me me llamaban bastante la atención también.

*****

Three strangers de Thomas Hardy

On a stormy winter night, a stranger knocks at the door of a shepherd’s cottage. He is cold and hungry, and wants to get out of the rain. He is welcomed inside, but he does not give his name or his business. Who is he, and where has he come from? And he is only the first visitor to call at the cottage that night… In these three short stories, Thomas Hardy gives us pictures of the lives of shepherds and hangmen, dukes and teachers. But rich or poor, young or old, they all have the same feelings of fear, hope, love, jealousy…

Como no preveía que leería el libro de Safier tan rápido acabé teniendo que escoger un libro de la biblioteca de la casa mi novio. La mayoría obviamente estaban en checo y los que mi novio tiene en inglés no me llaman mucho la atención. De los pocos que me apetecía leer, elegí a Thomas Hardy en este tomo tan pequeñito adaptado para el nivel 3 de la colección Oxford Bookworms.

Lo escogí porque de él solo leí Tess of the D’Urbervilles también adaptado para estudiantes de inglés. Así que dije: “¿Por qué no? Es un clásico, seguro que me cuesta leerlo en original, así que probemos a leerlo en su versión adaptada”.

Este tomo tiene tres historias cortas folclóricas, por lo que he entendido Hardy solo se las recogió por escrito, no son de su cosecha.

De las tres, la que más me ha gustado ha sido la de Los tres extraños, por ese toque tan lúgubre e irónico del final. Las otras dos no me han gustado mucho por sus finales, aunque el desarrollo de la trama es bastante intrigante.

Por eso, le doy 3 plumas en conjunto.

3

*****

Stardust de Neil Gaiman

Life moves at a leisurely pace in the tiny town of Wall – named after the imposing stone barrier which separates the town from a grassy meadow. Here, young Tristran Thorn has lost his heart to the beautiful Victoria Forester and for the coveted prize of her hand, Tristran vows to retrieve a fallen star and deliver it to his beloved. It is an oath that sends him over the ancient wall and into a world that is dangerous and strange beyond imagining.

Tenía muchas ganas de darle otra oportunidad a Gaiman y, cuando escuché que describían este libro como un cuento para adultos, no me lo pensé mucho. Me encantan los cuentos y quería ver dónde estaba ese toque adulto.

Puedo confirmar que se trata de un cuento con sus profecías, leyendas, magia, unicornios, viajes y demás elementos típicos de los cuentos combinados con varias cositas para adultos (escenas de sexo descritas muy por encima y varias escenas bastante gore descritas con pelos y señales que me traumatizaron).

La historia es muy bonita, los personajes son muy entrañables y las tramas secundarias muy interesantes. Me encantan como todas esas pequeñas historias que nos van enseñando se unen al final en perfecta armonía, dejando claro cómo Gaiman lo tenía todo tan bien conectado y pensado desde el principio.

Al final de la edición que leí, había una entrevista donde el autor habla un poco más sobre la historia y también contiene un fragmento de la idea principal que quería desarrollar. Ambos contenidos extras me parecieron interesantes.

Por todo esto, le doy 4 plumas.

4

*****

Ao haru ride 11 de Io Sakisaka

Un tomo sin más, no sé si continuaré la saga…

Le doy 3 plumas.

3

*****

Bueno, creo que eso es todo lo que quería comentaros sobre mis últimas lecturas.

Y ahora os toca a vosotros: ¿qué os parecido mis últimas lecturas? ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuáles fueron las vuestras?

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

Fuente de las imágenes utilizadas al hacer clic sobre las mismas.

Un pensamiento en “Reseñas: lecturas de abril y mayo 2017

  1. Pingback: Mi año 2017 en libros y mejores y peores lecturas del año | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *