Recursos para aprender checo (III)

Hola, checófilos:

Esta vez os traigo más recursos interesantes para aprender checo de manera autodidacta que he ido descubriendo con el tiempo.

• Curso de checo en Duolingo: hace 4 años que espero con ansias la llegada del checo a Duolingo, la popular aplicación móvil para aprender idiomas. Hubo un parón muy largo en el proceso de creación y después siguió avanzando muy lentamente. Sin embargo, la espera ha merecido la pena. Todavía está en versión beta y, por tanto, solo se puede realizar en el ordenador. Espero que pronto pase a la versión móvil. ¡Disfrutadlo! A mí me está gustando mucho :).
  • HandyLex 4 Czech de Lingea: hace también tiempo que buscaba un buen diccionario español-checo offline y gratis para mis dudas y, por fin, lo encontré. Se trata de la aplicación para móviles del diccionario en línea que utilizo a diario. ¿Qué diferencia hay con la aplicación que recomendé anteriormente? Esta sí incluye el género de las palabras y el aspecto perfectivo de los verbos. Y, además, dentro de la misma aplicación se incluyen la versión francesa, alemana e inglesa. Es genial. Lo único malo que le he encontrado es que solo tiene 4000 entradas… Sin embargo, Lingea no decepciona. Si queremos más entradas, solo hay que descargarse el Anglicko-český slovník de Lingea.
  • Anglicko-český slovník de Lingea: es una versión más amplia del HandyLex 4 Czech, pero solo en inglés. Sigue siendo gratis, pero cuenta con 17000 entradas. Casi siempre encuentro lo que necesito :). Lo recomiendo mucho.
  • Česky krok za krokem o Czech step by step de Lída Holá y Pavla Bořilová: otra cosa que estaba buscando desde hace tiempo mucho eran unos buenos libros de checo para extranjeros y creo que los encontré en esta serie de libros. Yo ya tengo un nivel intermedio y, por eso, solo he utilizado el Česky krok za krokem 2, pero lo puedo recomendar, ya que me ha gustado mucho. Me encanta la estructura de las unidades y los apéndices de gramática con todo explicado detalladamente. También la Česká gramatika v kostce 2 es genial. Yo ya tenía la Česká gramatika v kostce 1 o Gramática checa en esquemas en español y me ha ayudado mucho durante mi aprendizaje, pero la 2 es mucho más completa y útil para estudiantes avanzados.
  • Adaptovaná proza o prosa adaptada: hace poco me di cuenta que, al igual que en inglés y en francés leía libros adaptados por niveles, también deberían existir para checo. Efectivamente, existen. Ya os he estado hablando de ellos en mi sección de Préstamos bibliotecarios, ya que los descubrí gracias a mi biblioteca más cercana. Ya hice la reseña para el libro de leyendas de Praga, Pražské legendy de Lída Holá para nivel A2. Actualmente estoy leyendo cuentos, Pohádky de Lída Holá para nivel A2. Existen unos cuantos libros más para niveles más avanzados. Podéis echarles un vistazo en la página web de Czech step by step.
  • Krátké české zprávy o Simple czech news de Czech step by step: en la página de Facebook de Czech step by step de vez en cuando publican pequeños ejercicios o vocabulario por temas, pero lo que más me gusta son las noticias simples en checo. Es una excelente ayuda para practicar la comprensión oral, a la vez que te pones al día de lo que pasa en el país. Muy recomendable.
  • Kurzy češtiny online de Jihomoravský Kraj: estos son unos cursos en línea gratuitos para extranjeros que está preparando el departamento de integración de extranjeros de la región del Sur de Moravia. A día de hoy, no están disponibles, pero espero que se arregle pronto. Estad pendientes de la página web del departamento o estad atentos a mi Twitter, os avisaré ;).

Eso son todos los recursos que he encontrado para estudiar de forma autodidacta este idioma.

Sin embargo, me gustaría mencionar que Jihomoravský Kraj también ofrece cursos presenciales de checo gratis en Brno para ciudadanos de la Unión Europea y para extranjeros de fuera de ella. Los cursos para extranjeros de fuera de la Unión Europea tienen una larga tradición ya, pero los cursos para ciudadanos de la Unión Europea empezaron en junio de este año. Tuve la suerte de poder entrar en la primera convocatoria para el curso de nivel B1.1 y empezaré pronto la segunda convocatoria de estos cursos para el nivel B1.2. He aprendido mucho durante el curso que realicé, así que los recomiendo mucho si estáis en Brno :).

Espero que estos recursos os sirvan para aprender checo. Si queréis más recursos, podéis encontrar más en esta entrada y en esta otra. Si conocéis otro recurso interesante que no esté listado en ninguna de estas tres entradas, no dudéis en dejarlo en los comentarios para que todos podamos utilizarlo.

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más sobre esta maravillosa lengua, aquí tenéis más entradas sobre ella.

Imagen de cabecera: cortesía de Wikimedia.

4 pensamientos en “Recursos para aprender checo (III)

1. Pingback: Adquisiciones literarias: septiembre y octubre de 2017 | Translator's quill

2. Pingback: Adquisiciones literarias + anécdota literaria: septiembre y octubre de 2017 | Translator's quill