Reseña: “La emperatriz de los etéreos” de Laura Gallego

Como ya anuncié en la entrada anterior, aquí tenéis la primera reseña del blog sobre La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego.

Sinopsis

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio…. Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

Opinión personal (incluye spoilers)

(si quieres pasar directamente a la puntuación, pincha aquí)

En cuanto al diseño, como ya dije en la entrada anterior, la portada es lo que más me llamó la atención desde el principio. Esa estrella llama muchísimo la atención desde la estantería.

Respecto a la historia, el libro cuenta el viaje que emprende Bipa, una chica muy escéptica, en busca de su amigo Aer, todo lo contrario a ella, tan soñador y amable. Tengo que decir que el mundo de la Emperatriz, es muy interesante. Me gusta el hecho de que la escritora haya conseguido una historia tan buena sin tener que incluir varias razas (como elfos, hadas, etc.), solo con humanos. También me gustó la historia de cómo el mundo llegó a ser el que es.

Sin embargo, el principio es un poco lento hasta que Bipa decide ir tras Aer. Incluso el viaje (que solo termina un capítulo antes del final) se hace largo, sobre todo el principio: los días que pasan antes de llegar a la casa de Gélida. Las pruebas que tiene que pasar tras la Cuidad de Cristal, también se me hicieron un poco largas. Me pareció extremadamente lento y algunas veces aburrido, desgraciadamente. Sin embargo, el final, en mi opinión, es muy rápido, no da tiempo a procesar lo que está ocurriendo.

En cuanto a los personajes, Bipa me parece un poco necia por no tener curiosidad sobre más allá de su vida diaria. A lo largo de la historia no hace más que repetirse su ineptitud y su poco miramiento por lo qué dice y cómo lo dice, en resumen, es una borde y una cabezota. Sin embargo, lo bueno de Bipa es que desde el principio se empeña en conseguir alcanzar a Aer y hacerle entrar en razón para que vuelva, incluso si lo pasa mal o está a punto de perder su vida.

Aer es demasiado tozudo e irresponsable. Se va dejando a su madre sola y desconsolada, sabiendo que no volverá, al igual que su padre. Aun así vuelve para irse de nuevo… solo pude pensar en la pobre Nuba. No sabemos mucho sobre él, ya que nos pasamos toda la historia persiguiéndole. Solo sabemos, por el principio del libro, que es totalmente opuesto a Bipa, alegre, curioso, soñador, irresponsable y, por lo que parece, muy guapo, ya que tenía loquitas a todas las de las Cuevas.

Nevado, un humanoide de nieve, es la típica mascota de la historia, siempre fiel. Bipa lo encuentra sin vida y gracias a su ópalo vuelve a vivir. Bipa, siempre escéptica, se pregunta si Nevado vive, si tiene alma, etc. Por lo demás es un personaje totalmente pasivo que salva de vez en cuando la vida de Bipa, pero que, sin embargo, hace que te salten unas lagrimitas cuando muere, por su lealtad y por la manera en la que quiere mantener a Bipa a su lado hasta el final, incluso si eso significa acelerar su muerte.

Gélida y el Señor de la Ciudad de Hielo son los malos. Son personajes secundarios de los que apenas te acuerdas a lo largo de la historia, ya que pasan demasiado deprisa por ella. Aunque cuando terminas el libro te preguntas qué habrá pasado con ellos y todos su subordinados… Solo aparece una pequeña mención a Gélida en el “Epílogo” del libro.

Quizás el Maestro Cristalero y Esme sean los únicos personajes que llaman un poco la atención. Dado que el Maestro, a pesar de querer Cambiar, no deja llevarse por los requisitos impuestos para poder salir de la Ciudad de Hielo: le gustan los colores y no se quiere desprender de su ópalo. Esme también llama la atención ya que es una humanoide verde y con forma femenina. Además, existe una amistad entre el Maestro Cristalero y ella, que le hace única.

Puntuación

Por todo lo anterior, le doy dos plumas.

2

La historia no está del todo mal, pero algunas veces es un poco lenta. Sin embargo, fue lo bastante entretenida para los descansos y los viajes en tranvía. Si os animáis, aquí podéis leer el primer capítulo de este libro. Para saber más curiosidades sobre el libro pincha este enlace. Para ver más fan arts pincha en este otro enlace.

Para la próxima reseña tenemos otro libro Laura Gallego, Las hijas de TaraHasta pronto ^^

*****

Actualización del 9 de octubre

Hace poco descubrí esta página de seguidores de los libros de Laura, donde se incluye una sección de erratas. Me encantó, sobre todo, porque pienso que las erratas en los libros pasan fácilmente desapercibidas. En fin, para ver las erratas que estos fans encontraron, pincha aquí.

Además en esta página se incluye un glosario con todos los personajes que aparecen en el libro haciendo más fácil su lectura. Os lo dejo por aquí.

*****

*****