Reseña: “Los juegos del hambre” (Los juegos del hambre 1) de Suzanne Collins

(traducción: Pilar Ramírez Tello)

Sinopsis

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito.
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión personal

Primera edición, Molino.

¿Qué puedo decir yo que no se haya dicho ya sobre este libro? La verdad es que no sé cómo no lo leí antes. Bueno, sí lo sé, no me gusta leer sagas porque me da pereza al ser tan largas.

En fin, descubrí Los Juegos del hambre de mano de la película. En cuanto vi el tráiler en la tele quise verla, la verdad es que el argumento me llamaba bastante la atención. ¿Qué hay más entretenido que un baño de sangre? Los romanos y habitantes del Capitolio lo saben muy bien. Así que cuando vi la película me encantó y he visto todas las demás hasta la fecha, o sea, me falta la segunda parte de Sinsajo.

Por todo lo anterior, este libro estaba en mi lista de libros por leer desde que vi la primera película. Sin embargo, no encontré el momento adecuado… hasta que vi la iniciativa de Mike y Juliana: leer los tres libros durante los tres meses anteriores al estreno de la última película. Me pareció una idea genial y resulta que acababa de terminar con mi anterior lectura. Así que no me lo pensé mucho y empecé a leerlo… ¡y no pude parar!

Edición actual, Molino.

En el trabajo, solo estaba esperando la hora de comer para poder ir a leer más y, después, solo pensaba en la hora de salir :P. Es que es un no parar de acción, cada vez que se acababa un capítulo y quería dejar de leer no podía… Algunas veces me decía a mi misma: «tienes que dejarlo, tienes que hacer otras cosas… Al garete con las demás cosas, tengo que saber qué le pasará a Katniss». La verdad es que la forma en la que terminaban los capítulos estaba muy bien planeada. ¡Qué tensión! Algunas veces estuve a punto de tirar el libro contra la pared por final de capítulo, porque me obligaba a seguir leyendo y no podía. Fue simplemente increíble.

Lo que más me gustó es que es la misma Katniss porque nos cuenta la historia en primera persona y en presente, lo cual hace que estés a su lado durante todas las penurias que va a tener que pasar. Pero también nos permite meternos dentro de su cabecita y ver sus pensamientos; sus sentimientos hacia Prim, Peeta, Gale, Rue; sus dudas acerca de Peeta, su mentor, los demás tributos, etc. Es realmente impresionante ver cómo piensa en cada situación y compararlo con lo que pensarías tú en su lugar.

Edición de lujo, Molino.

Además, gracias al libro descubrí a Peeta. El de la película nunca me gustó, me parecía demasiado soso. Pero en el libro vemos que no es tan pasivo como parece: las cosas que dice, las cosas que hace,… Por eso, cambié de Team Gale a Team Peeta y ahora Gale me parece soso.

Por lo demás, he notado algunas diferencias con lo poco que recuerdo de la película: los avox eran nuevos para mí, algunas cosillas no pasaban como en la película; pero en general, creo que la película es una buena adaptación. Todavía tengo que verla de nuevo, después de haber leído el libro para poder juzgarla mejor.

Valoración

En resumen, si tuviera que describir Los juegos del hambre con una sola palabra, esa sería adictivo. Una vez empiezas, no puedes parar. Ya lo dijo muy bien May R Ayamonte en su lista de diez libros que leyó de una sentada. Por tanto, este es un libro que recomendaré hasta la saciedad. Sin embargo, y debido a que me gustó más la segunda película, le doy a este libro cinco plumas, esperando que el segundo me guste todavía más. De este modo, se coloca en lo alto del podio de las mejores lecturas del año.

5

Y eso es todo lo que quería decir sobre el primer libro de la saga. Si queréis escuchar más opiniones, podéis ver el vídeo de Mike y Juliana donde responden a preguntas que los demás lectores han escrito por Twitter.

¿Qué opináis vosotros sobre este libro? Digo libro y no saga porque todavía voy por el segundo libro, así que no me destrocéis lo que me queda. ¿Os engancho tanto como a mí? ¿Team Peeta o Team Gale? ¿Qué os pareció la adaptación cinematográfica? Contádmelo en los comentarios ;).

¡Hasta otra!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.