Expresiones checas: “jako prase”

Ahoj!

Hoy os quiero hablar de una expresión checa muy graciosa que escucharéis cada dos por tres si venís a la República Checa.

Se trata de jak prase (‘como un cerdo’) y se utiliza en comparaciones para expresar una intensidad alta o un nivel alto de algo, o sea, exagerar. Puede ser bueno o malo, dependiendo del objeto de la comparación. Es una expresión muy coloquial, así que tened cuidado y no la utilicéis en el registro formal.

Os dejo un par de ejemplos para que entendáis la universalidad de esta expresión:

  • Ta knížka je dlouhá jako prase.  ‘El libro es tan largo como un cerdo.’ = ‘muy largo’
  • Minulý týden sněžilo jak prase. ‘La semana pasada nevó como un cerdo.’ = ‘mucho’
  • Ten oběd byl drahý jako prase. ‘El almuerzo era tan caro como un cerdo.’ = ‘muy caro’

Más ejemplos reales con imágenes que se encuentran en Internet (la fuente de las imágenes utilizadas está al pinchar sobre las mismas):

‘Descuentos como un cerdo’ = ‘muy grandes’

‘Ofertas como un cerdo’ = ‘muy grandes’

‘Voy como un cerdo’ = ‘conduzco muy mal’ 😀

Ahora, según tengo entendido, esta frase se utiliza en toda la República Checa. Sin embargo, en la región de Moravia, tenemos otra versión: jako svině (‘como una cerda’). No obstante, se utiliza de la misma manera.

Así que nada, eso era todo. Espero que os haya gustado la expresión y espero que la utilicéis mucho. ¿Os ha parecido interesante? ¿Sabéis alguna otra expresión para comparar en checo o en otro idioma tan interesante como esta? No dudéis en compartirlo en los comentarios.

Os mando un abrazo jak prase ;). Mějte se!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más sobre esta maravillosa lengua, aquí tenéis más entradas sobre ella.

*****

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Wikipedia. Enlace a la imagen.

2 pensamientos en “Expresiones checas: “jako prase”

  1. En 15 días me iré a vivir a Praga y me encantó encontrar tu blog sobre cosas checas. Son pocas las publicaciones de este tipo que se encuentran en Internet y me han ayudado mucho para preparar mi viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *