Reseñas: lecturas de mayo y junio del 2018

Hola, hoy quería hablaros de los libros que leí en los meses de mayo y junio:

  • The girl with the dragon tattoo (Millenium 1) de Stieg Larsson
  • El aliento de los dioses (Warbreaker 1) de Brandon Sanderson
  • Impresión sobre los primeros capítulos de Bellas (Bellas 1) de Dhonielle Clayton

*****

The girl with the dragon tattoo (Millenium 1) de Stieg Larsson (traducción de Reg Keeland)

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger un empresario retirado vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños de forma anónima desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la busqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contara con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander una peculiar investigadora privada socialmente inadaptada tatuada y llena de piercings y con extraordinarias e insólitas cualidades.

  • Título: The girl with the dragon tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres en español)
  • Saga: Millenium (serie de 5 libros por ahora)
  • Autor(a): Stieg Larsson
  • Traductor(a): Reg Keeland
  • Editorial: Penguin Canada
  • Páginas: 644
  • Edición: bolsillo, tapa blanda sin solapas

Opinión personal

Tengo un poco de indecisión sobre este libro, me aburrió y me encantó por partes. Casi la primera mitad del libro es un muermo. Entiendo que el autor necesite ponernos en contexto tanto en cuanto a los personajes y al misterio de Harriet, como el lío en el que se mete Salander y el rollo de la revista; sin embargo, no sé cómo no lo abandoné antes… Resistí y, después de un tocho bastante grande, llega un punto en el que por fin parece que van a hacer un avance en el misterio de Harriet, pero no. La cosa no es pone realmente interesante hasta que nuestros dos protagonistas coinciden y la trama continúa con ellos dos juntos en el mismo lugar. Eso pueden ser las últimas 300 páginas… Después de eso, encontré más o menos lo que esperaba de este thriller/novela de misterio: algún minigiro de trama, descripciones macabras, mentes retorcidas, muertes y la solución al misterio y a todo lo demás. Las últimas páginas te dejan con las ganas de saber qué pasará con nuestros dos personajes después de esto.

¿Leeré el siguiente volumen? No lo sé. La amiga que me prestó este libro dijo que podía quedarme con él y con todos los de la saga, pero como me tenía que mudar a Madrid, le dije que me los trajese cuando venga de visita. Si los trae, los leeré. ¿Qué me decís vosotros? ¿Merecen la pena? ¿Se nota el cambio de autor en el cuarto libro?

Le doy 3 plumas.

*****

El aliento de los dioses (Warbreaker 1) de Brandon Sanderson

Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ése era el plan hasta que el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna se siente preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

  • Título: El aliento de los dioses (Warbreaker en inglés)
  • Saga: parece que sí, aunque no hay noticias
  • Autor(a): Brandon Sanderson
  • Traductor(a): Rafael Marin Trechera
  • Editorial: B de Books
  • Páginas: 688
  • Edición: Kindle

¿Qué os voy a decir más que no haya dicho ya? Este es el primer libro de Sanderson que leo y me encantado, uno de los mejores libros que he leído este año. Tenéis mi opinión en la entrada dedicada a este libro con su reseña.

*****

Bellas (Bellas 1) de Dhonielle Clayton (traducción: Martina García Serra)

En el mundo opulento de Orleans, las personas nacen grises, malditas, y solo con la ayuda de una Belle y sus talentos se pueden transformar y volverse atractivas. Al igual que el resto de sus hermanas Belles, a Camelia Beauregard se la considera casi una diosa en este universo en el que triunfa el culto a las apariencias. Sin embargo, para Camelia no basta con ser una Belle. Ella quiere ser la Favorita: la escogida por la Reina de Orleans para vivir en la corte, atender a la familia real y ser reconocida como la mejor de entre sus hermanas. Pero cuando llegue, descubrirá que ser la Favorita no es todo con lo que siempre había soñado. Detrás de las doradas paredes de palacio habitan oscuros secretos…

  • Título: Bellas (The Belles en inglés)
  • Saga: sí, aunque no están publicadas las siguientes entregas
  • Autor(a): Dhonielle Clayton
  • Traductor(a): Martina García Serra
  • Editorial: RBA Molino
  • Páginas: 50
  • Edición: primeros capítulos

Opinión personal sobre los primeros capítulos

Bueno, de las primeras 50 páginas o así se puede deducir bien poco.

La verdad es que no me ha causado intriga saber cómo puede continuar la historia, aunque me ha gustado la forma en la que la autora nos pone en contexto mientras va relatando en directo lo que siente la protagonista. Sin embargo, me pareció interesante ver el mundo que la autora había creado.

A pesar de eso, creo que la autora rebusca demasiado comparaciones y metáforas para describir todo lo demás. Ejemplos:

  • El archipiélago de Orleans es una cuerda de islas que se extiende como una rosa de tallo torcido en el cálido mar.

  • Mi piel empolvada me hace parecer un trozo demasiado escarchado de pastel de caramelo.

  • tiene las extremidades del rico color de los panecillos de miel

  • un pincel manchado con una pasta del color de una galleta de nata

A mi parecer, los pasteles de caramelo, los panecillos de miel y las galletas de nata, no son conceptos que tengan una imagen clara en mi mente y, por tanto, no podía hacerme a la idea de la descripción que la autora quería evocar en mí. Quizás sea algo personal, no a todos les tiene que pasar como a mí, pero me llamó la atención :).

En página web de la editorial, tenéis el primer capítulo, el librito que yo tengo creo que tiene 3 o 4 capítulos. Podéis juzgar vosotros mismos. Ya me decís.

También os dejo el vídeo de cómo hicieron la foto de la portada.

*****

Bueno, creo que eso es todo lo que quería comentaros sobre mis últimas lecturas.

Y ahora os toca a vosotros: ¿qué os parecido mis últimas lecturas? ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuáles fueron las vuestras? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

4 pensamientos en “Reseñas: lecturas de mayo y junio del 2018

  1. Pingback: Mi año 2018 en libros | Translator's quill

  2. Pingback: Jugando con libros: pecadillos pretenciosos | Translator's quill

  3. Francamente, a mi el primer volumen de Milenium me estaba gustando hasta que llegué al final en que ya me pareció que alucinaba el autor. La protagonista parecía una superheroína, con poderes que no se sabía de donde le venían (don maravilloso para los idiomas, hacker increible, pequeña pero peligrosa…). Pensé seguir con la trilogía porque casi todas las críticas que leo es que lo de después ya no merece la pena, pero es que conforme pasa el tiempo ya no tengo ganas ni de leer los dos siguientes. El personaje de Salander ya se me hizo bola. Comparo esta novela con la primera de Jussi Adler-Olsen y su departamento Q y no hay color. Muchísimo mejor este último.

    • Sinceramente ya casi no me acuerdo del libro. Creo que ni busqué reseñas de los siguientes porque ni siquiera me planteé seguir con la serie… Se me hizo muy largo este libro. Me apunto lo de Jussi Adler-Olsen para echarle un vistazo. Gracias de nuevo por pasarte y comentar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *