La lengua intereslava (Medžuslovjanskogo)

Todos conocemos el famoso esperanto, un intento de inventar una lengua universal basada en la combinación de rasgos de las diferentes lenguas indoeuropeas, pero ¿conocéis el intereslavo?

Un equipo de investigadores, entre los que destaca el profesor checo Vojtěch Merunka, ha creado el intereslavo. El objetivo era facilitar la comunicación entre los países eslavos.

Los investigadores tomaron como referencia proyectos anteriores y el antiguo eslavo eclesiástico que inventaron San Cirilio y San Metodio en el siglo IX y, por medio de algoritmos, buscaron parecidos entre las principales 15 lenguas eslavas.

A diferencia del esperanto, que tiene como objetivo ser usado mundialmente, el intereslavo se restringe a las zonas eslavas. Por tanto, es mucho más fácil de entender para los hablantes de cualquier lengua eslava.

Yo, como estudiante española de checo familiarizada ya con el aspecto del eslovaco y el polaco, puedo decir que entiendo mejor el intereslavo que el propio esperanto.

En conclusión, este proyecto puede tener repercusiones positivas en el sector del turismo, en las páginas web donde solo será necesaria una traducción que englobe todos los países eslavos y en la didáctica de las lenguas eslavas.

Ya hay una conferencia en intereslavo, así como una revista de investigación con artículos tan interesantes como:

  • Influencia eslava en el esperanto
  • Iniciativa de uso de la lengua intereslava en escuelas y resultados
  • Uso del intereslavo en la película El pájaro pintado basada en el libro homónimo del escritor polacoamericano Jerzy Kosinski

Ahora os toca a vosotros. ¿Qué os parece esta lengua? ¿Creéis que tiene futuro? ¿Alguien tiene experiencia con el esperanto o el intereslavo? ¡Contadme! 🙂

*****

Fuentes consultadas para escribir esta entrada:

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más sobre la maravillosa lengua checa, aquí tenéis más entradas sobre ella.

*****

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Wikipedia. Enlace a la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *