Reseña: “El sabor de tus heridas” (Dreaming Spires 3) de Victoria Álvarez

Hola, hoy os quiero hablar del final de la trilogía Dreaming Spires de Victoria Álvarez sin spoilers ;).

Sinopsis y datos

Cuatro años y medio después de los acontecimientos narrados en Contra la fuerza del viento, el equipo del Dreaming Spires debe plantar cara a la desintegración de su periódico y a las tragedias personales que han golpeado a sus reporteros.

  • Título: El sabor de tus heridas
  • Saga: Dreaming Spires
  • Autor(a/es/as): Victoria Álvarez
  • Editorial: Lumen
  • Páginas: 412
  • Edición: tapa superblandita con solapas enormes <3
  • Enlace de compra: Amazon

Opinión personal

Como ya sabéis, me he dosificado mucho esta trilogía porque me ha encantado desde el principio por su ambientación, su misterio y, sobre todo, por dos personajes en concreto <3.

De hecho, las dos partes anteriores se colaron entre mis mejores lecturas del 2017 y 2016. Os dejo por aquí, la reseña del primero y del segundo, también sin spoilers ;). Sin embargo, no creo que esta tercera parte vuelva a repetir en el podio. Os explico por qué.

Simplemente porque esta parte es muy diferente a las anteriores. En ella no hay misterio que resolver para el periódico, aunque sí hay un misterio paranormal. Se trata del misterio que va apareciendo poco a poco en las dos entregas anteriores. Lo resuelven, sí, pero me hubiese gustado saber más sobre la razón que llevó a ese fenómeno paranormal a producirse… La autora lo deja un poco en el aire, pero no da detalles. No sé si me explico sin tener que destrozaros todo el argumento.

Otra cosa que no me convenció fue que aparecen nuevos personajes que tienen importancia en la trama, pero que a la vez no te importa lo que pase con ellos porque no le llegan a la suela de los zapatos de nuestros 4 protagonistas.

En cuanto a la ambientación, me ha gustado mucho que los hechos de este libro nos llevaran a Karlovy Vary, a mi querida República Checa, y se mencionaran leyendas, bebidas y otras cosas de la cultura checa… Pero hasta ahí llega la ambientación, en ningún momento me sentí en París (podría haber sido Madrid u Oxford y la trama seguiría igual) ni en Karlovy Vary a pesar de las pequeñas descripciones sobre las fuentes termales, menciones al río Teplá y los colores de las casas.

Por eso, este libro decae en misterio y ambientación respecto a los dos anteriores. Puede ser porque este cierre de triología tenían que pasar bastantes cosas en pocas páginas, lo que explicaría que algunas tramas se resolvieran tan rápido, sin muchas explicaciones, y la falta de detalles en la ambientación. Aunque tengo que reconocer que la autora ha sabido hilar hechos que pasaron en los dos tomos anteriores, cerrando la historia, pero de forma forzada.

Lo único que salva a esta tercera parte, en mi opinión, es el cariño que les tienes a los personajes principales de las otras dos novelas y quieres saber cómo se resolverán sus problemas. En concreto, lo que pasa con Lionel. Y de nuevo menciono a Alexander Quills, cuya historia me llamó mucho la atención y de la que esperaba muchísimo más…

Está claro, además, que incluso la autora se había encariñado con los personajes y no está preparada para dejarles ir. No sé si en ese momento tenía ya pensado que escribiría una trilogía juvenil sobre algunos de nuestros personajes, pero hay referencias bastante obvias. Hay una frase de Alexander casi a mitad del libro que lo dice todo y una pista al final que da Oliver.

Y, bueno, creo que eso es todo lo que quería decir.

Valoración del libro

Aunque estaba enganchada porque quería saber qué pasaba con nuestros personajes, todo lo demás en el libro me ha dejado con ganas de más. Por tanto, se lleva 3 plumas.

3

Pero que no empiece el drama, obviamente me sigue encantando Victoria y tengo muchas expectativas en Silverville, La voz de Amunet e incluso, y me cuesta decirlo por los motivos que ya mencioné en esta entrada, en la trilogía de Helena Lennox, personaje que se introduce en este tercer libro de Dreaming Spires.

*****

Ahora os toca a vosotros. ¿Habéis leído este libro/esta trilogía? ¿Os ha llamado la atención? ¿Os gustan las novelas de este tipo? ¿También sois fan de esta autora? Contadme vuestra opinión más abajo.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

3 pensamientos en “Reseña: “El sabor de tus heridas” (Dreaming Spires 3) de Victoria Álvarez

  1. Pingback: Reseña conjunta de la trilogía de “Dreaming Spires” de Victoria Álvarez | Translator's quill

  2. Pingback: Mi año 2019 en libros | Translator's quill

  3. Pingback: Mi año 2019 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *