Mi año 2018 en libros: mejores y peores lecturas

¡Hola!

Llego un poco tarde, pero aquí está el balance de las lecturas de todo 2018 y vamos a ver algunas estadísticas. De nuevo, utilizaré el resumen que nos ofrece Goodreads para comentar los resultados. Si queréis, podéis pinchar aquí para ver el resumen de mis lecturas en Goodreads directamente.

Mi año 2018 en libros

Goodreads dice que he leído 22 libros, que son 11 menos que el año pasado. En 2018, me propuse leer 50, aunque no ha podido ser… Por eso, este año 2019 me he propuesto solo 20 libros.

Esos 22 libros son 7519 páginas, solo 500 menos que el año pasado, por lo que deduzco que el año pasado leí más libros, pero más cortos… La media de páginas por libros es 341 y el año pasado fueron 244, así que está claro que el año pasado los libros que leí fueron más cortos.

El libro más corto de este año ha sido El principito de Antoine de Saint-Exupéry con 96 páginas. El más largo fue El aliento de los dioses de Brandon Sanderson con 688 páginas, pero, sinceramente, ni me enteré porque estaba muy enganchada a esta novela… Fue la primera de Brandon Sanderson que leo y ya me declaro fan de este autor.

Según las estadísticas, el libro más popular que he leído este año ha sido Harry Potter and the Philisopher´s Stone de J. K. Rowling, que fue el último libro que leí en 2018 y fue una relectura muy buena para Navidad. El libro menos popular y, por tanto, menos conocido (nadie lo ha leído en Goodreads), ha sido Brněnské legendy (Leyendas de Brno) de Martina Trchová. Al igual que el año pasado, este libro se trata de un libro con leyendas adaptadas para el nivel A2 de checo.

Por último, Goodreads me hace saber que la puntuación media de los libros de este año ha sido un 3,6. La verdad es que este año he leído demasiados libros “Meh”, pero las mejores y las peores lecturas destacan, así que estos tops están ordenados.

Mejores lecturas y descubrimientos

  1. El aliento de los dioses (Warbreaker 1) de Brandon Sanderson (traducción de Rafael Marin Trechera): sin duda, este ha sido el mejor libro de todo el año y lo tuve claro desde el principio. De hecho, es el único libro que se ha llevado cinco estrellas. Este libro tenía de todo: amor, amor fraternal, comedia, drama, giros de trama, misterio, todo tan bien hilado en un universo perfectamente pensado. Más información, en la reseña.
  2. Una corte de rosas y espinas (Una corte de rosas y espinas 1) de Sarah J. Maas (traducción de Márgara Averbach): la verdad es que tenía mis dudas sobre este libro porque había escuchado muchas cosas buenas y no quería que me decepcionara… Pero me encantó y me enganchó mucho (sobre todo el principio por la relación que se fragua entre los personajes). Más detalles en la reseña. Así que aplausos para Sarah J. Mass. Espero leer pronto la segunda parte.
  3. La verdad sobre el caso Harry Quebert (Marcus Goldman 1) de Joël Dicker (traducción de Juan Carlos Durán Romero): tenía muchas ganas de leer este libro y, aunque me no dejó tan buen sabor de boca, me alucinó no adivinar el culpable, la forma de enrevesar la trama que tiene el autor y todos los consejos de escritura. Joël Dicker es el p*** amo. Si queréis saber más sobre mi opinión, pasaros por su reseña. Espero que pueda leer más del autor pronto.
  4. El corazón de la banshee de Raquel de la Morena: es un libro que leí por impulso y con la idea de que iba a ser algo diferente, pero me sorprendió muy agradablemente esta novela romántica con tintes paranormales. Me enganchó la historia de Erin y Declan, aunque hubiera algunos puntos que no me convencieron. En la reseña tenéis mi opinión más detallada. Creo que leeré más de la autora.
  5. Cualquier novela de Helena Vicente y Vincent L. Ochoa: esta pareja ha sido el descubrimiento del año. La verdad es que llegué a ellos totalmente sin expectativas y me encantaron las dos novelas de ellos que he leído. Me sorprendieron con una novela juvenil absolutamente diferente a todas las que he leído hasta ahora y con su forma de meterte en la historia en su otra novela más adulta. No dudéis en pasaros por la reseña de Humo y escarcha y la de La casa de las puertas cerradas. Espero poder leer sus próximos proyectos, como Via Noctis.

Peores (= decepciones)

  1. La maldición de Thot (Tetralogía de Sarah Kincaid 1) de Michael Peinkofer (traducción de Bettina Blanch Tyroller): lo tenía todo para ser una novela increíble, la mejor del año, pero el autor cogió todo lo que me gusta y lo fusionó de la peor manera posible. En fin, la peor lectura del año. Más detalles en la reseña.
  2. Heridas abiertas de Gillian Flynn (traducción de Ana Alcaina): tenía un montón de expectivas en este libro por Perdida… Pero resultó que adiviné el culpable del crimen desde el principio y tampoco me gustó la forma en la que investigaron el crimen… Muy meh. Más sobre mi opinión en la reseña.
  3. The Girl with the Dragon Tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres en español de la saga Millenium) de Stieg Larsson (traducción al inglés de Reg Keeland): tengo un poco de indecisión sobre este libro, me aburrió y me encantó por partes. Casi la primera mitad del libro es un muermo. Sé que el misterio necesitaba poner los antecedentes en claro, pero casi dejo el libro porque no podía seguir. Pero después de más de la mitad del libro, encontré más o menos lo que esperaba de este thriller/novela de misterio. En realidad, me gustó, pero no me encantó como a todos… No sé si seguiré con la saga. En la reseña tenéis una opinión más detallada.
  4. La maldición del maestro/La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre 2 y 3) de Laura Gallego: me propuse releer esta saga porque es una de las saga de mi infancia. Me encantó el primero, pero el segundo y el tercero me dejaron bastante indiferente. Me parece que Laura escribía muchas escenas cortas y eso impedía meterme en la historia. Además, la segunda y siguientes degeneraciones de estudiantes de la Torre no llegaron a gustarme mucho. Espero que la precuela sobre Fenris arregle mi opinión sobre la trilogía… Aquí y aquí están sus respectivas reseñas.
  5. La costa de Alabastro de Victoria Álvarez: esta novela corta de terror de Victoria Álvarez, que se ha convertido en una de mis autoras favoritas, prometía mucho. Esperaba pasar muuuuuucho miedo porque Victoria es la maestra de la ambientación. Sin embargo, aunque todo daba mucho mal rollo, me dejó bastante indiferente. Eso no significa que no me gustara o que fuera mala, simplemente me esperaba mucho más… En la reseña tenéis mi opinión más detallada.

Ahora os toca a vosotros. Dejadme en los comentarios qué tal fue vuestro año en lecturas. ¿Hemos coincidido en alguna lectura? ¿Tenéis la misma opinión sobre algunas de mis decepciones? ¿Me recomendáis algún autor o alguna novela que se parezca a mis mejores lecturas?

Aquí os dejo las entradas de balance de los libros leídos y tops de mejores libros de los años 2014, 2015, 2016 (parte I y parte II), 2017, 2019 y 2020.

Espero que 2019 esté lleno de magníficas lecturas para todos vosotros.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer las reseñas de los libros y relatos mencionados, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: My year in books by Goodreads.

11 pensamientos en “Mi año 2018 en libros: mejores y peores lecturas

  1. 22 libros no está nada mal, especialmente si se ha disfrutado de ellos, además el número de páginas también es un dato a tener en cuenta, por ejemplo yo en 2018 he leído, de media, una página menos que en 2017, pero tampoco le doy ninguna importancia.
    Sobre los libros he de decir que “La verdad sobre el caso Harry Quebert” tiene pinta de estar muy bien, y me gustaría darle una oportunidad a Dicker en el futuro; me han hablado muy bien tanto de este libro como del autor, y además nunca he leído nada escrito por un autor suizo.
    También me ha llamado la atención encontrar a Stieg Larsson, el sueco es, tal vez, el principal culpable de que ahora me guste tanto leer, y todo se lo debo a la saga Millenium; sin embargo, comprendo a la perfección lo que dices; y además siendo partidario de leer lo que uno quiera leer, sólo añadiré que hay muchos buenos libros esperando.
    Saludos y una gran entrada!

    • Hola, gracias por pasarte por el blog y comentar. 22 libros no está mal, pero me da pena ver la tendencia descendente en mis lectura con los años…

      Como tú dices, es cuestión de gustos. Comparando el primero de Lars con el de Dicker, ambos libros con bastantes páginas y la misma temática, tengo que decir que el de Larsson se me hizo eterno y el de Dicker lo devoré. Quizás simplemente fuera la forma de investigar del protagonista o la forma de narrarlo del autor, pero Larsson no me entusiasmó. En fin. Gracias por pasarte por aquí. Nos leemos.

  2. Pingback: Reseña: ACOMAF o “Una corte de niebla y furia” (ACOTAR 2) de Sarah J. Maas | Translator's quill

  3. Pingback: Balance del 2014 y propósitos para el 2015 | Translator's quill

  4. Pingback: Mi año 2015 en libros y propósitos literarios para 2016 | Translator's quill

  5. Pingback: Mi año 2016 en libros y propósitos literarios para 2017 | Translator's quill

  6. Pingback: Las mejores y peores lecturas y traducciones del 2016 | Translator's quill

  7. Pingback: Mi año 2017 en libros: mejores y peores lecturas del año | Translator's quill

  8. Pingback: Mi año 2020 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  9. Pingback: Mi año 2019 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  10. Pingback: Mi año 2021 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *