Reseña: “El último baile” de Mary Higgings Clark

Hola, hoy os quiero hablar del último libro que he leído. Se trata de El último baile de Mary Higgings Clark, una novedad del mes de febrero de Plaza y Janés, que llegó a casa como colaboración gracias a Edición anticipada. Gracias a Edición anticipada por confiar en mí :).

Datos y sinopsis

El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada.
Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos… e incluso su asesino.
Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro…

  • Título: El último baile
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Mary Higgings Clark
  • Traductor(a/es/as): Carlos Abreu Ferrer
  • Título original: I’ve got my eyes on you
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Páginas: 286
  • Edición: tapa blanda con solapas
  • Enlace de compra: Amazon

*****

Opinión personal

Es lo primero que leo de la autora e iba con muchas ganas porque, después de recibir el libro, empecé a ver sus obras por todos sitios (en el rastro, aquí tenéis la entrada) y me dio la sensación de que era una Agatha Christie con sus novelas de misterio.

La primera mitad del libro me pareció un poco lenta, ya que no dicen nada más de lo que hay en la sinopsis. Sin embargo, después se vuelve más interesante porque todas las piezas están sobre el tablero y ya no pude dejar de leer, me tragué casi 150 páginas en una noche. Quizás fuera debido a su narración sencilla y fluida y a sus cortos capítulos, que te incitaban a leer unos cuantos más para avanzar en la historia. Terminé a las tantas porque me dio por empezar tarde, pero mereció la pena.

Una cosa que me llamó la atención sobre su forma de narrar es que algunas veces mezclaba los pensamientos de los personajes con la voz del narrador y resultaba un poco confuso porque no había ningún tipo de indicio al respecto (normalmente se utilizan comillas o cursiva). No sé si es una manía suya o que el libro no se corrigió/editó correctamente.

Una cosa que me descolocó es el motivo por el que el libro se llamaba “el ultimo baile” cuando en ningún momento el baile de fin de curso que se menciona es relevante para la historia o tal vez no me di cuenta. En ingles se llama “Ive got my eyes on you”, lo que me parece mucho más acertado. Os diré que los traductores no somos quienes elegimos el título de los libros, al igual que los títulos de las películas. Es la editorial quien decide por motivos de marketing hacer lo que quiere con el títulos, la portada e incluso la edición.

En cuanto al culpable del asesinato, tengo que decir que lo adiviné desde el principio porque me pareció bastante obvio, pero no llegué a adivinar el móvil antes que el detective. Me pareció que toda la trama estaba muy bien hilada, pero era bastante sencilla y, por tanto, predecible para los lectores a los que nos gustan este tipo de novelas.

Así que, en general, me ha sorprendido gratamente (sobre todo después de mi anterior lectura, reseña aquí) y me ha gustado cómo ha terminado.

Quizás lo único que no me convenció fueron los personajes. Me pareció un poco forzada la actitud de la hermana de la víctima y la del detective. Los personajes pecan de ser un poco planos y no se les llegan a conocer del todo, quizás por eso sus acciones me parecieron un poco forzadas y sin razón. La historia de amor me parece que está pillada con pizas y que no venía a cuento ni añade nada a la historia, pero bueno.

Un punto muy bueno ha sido el personaje de Jamie, que crea un poco de tensión en la trama porque su versión de la historia puede no ser muy fiable.

*****

Valoración

En conclusión, podría haberme enganchado más y podría haber sido un caso más retorcido, pero la novela ha estado entretenida. Por eso, le doy 3.5 de 5 (4 en Goodreads).

3,5

Creo que me atrevería a leer alguna otra obra de la autora, ya que me encantan los thrillers y este me ha gustado bastante. Así que, si tenéis alguna recomendación de esta autora, no dudéis en dejármela en los comentario ;).

Ahora os toca a vosotros. ¿Habéis leído este libro o a esta autora? ¿Os ha llamado la atención? ¿Os gustan las novelas de este tipo? Contadme vuestra opinión más abajo.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

6 pensamientos en “Reseña: “El último baile” de Mary Higgings Clark

  1. Pingback: Préstamos bibliotecarios: abril del 2019 | Translator's quill

  2. Yo hace mucho que no leo nada de Mary Higgings Clark porque llegó un momento en que me parecía que todas sus novelas seguían el mismo esquema. Y como tú dices llegan a ser demasiado sencillas…
    Un besazo

  3. Pingback: Reseñas: lecturas de marzo, abril, mayo, junio de 2019 | Translator's quill

  4. Pingback: Mi año 2019 en libros | Translator's quill

  5. Pingback: Mi año 2019 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *