Reseña: “Silverville” de Victoria Álvarez

Hola, hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer.

Como ya sabéis Victoria Álvarez se ha convertido en una de mis autoras favoritas del momento desde que en 2016 leyera Tu nombre después de la lluvia y me enamorase de su pluma. Desde entonces no ha parado de publicar libros con cada vez mejor pinta. Hasta ahora he leído la trilogía Dreaming Spires (reseña aquí, donde encontrarás una valoración en general y los enlaces a las reseñas individuales) y La costa de Alabastro (reseña aquí).

Todos sus libros me llaman mucho la atención (por eso creé este reto victoriano), pero el que más destacaba entre ellos para mí (antes de que publicara La voz de Amunet) era Silverville por la ambientación (una novela ambientada en el Lejano Oeste, ¿hola? ¿Quién puede resistirse a eso?) y la temática (una venganza). Tenía todos los elementos para que me gustase y lo ha hecho.

Sinopsis

Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?
A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo… Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.
Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.

  • Título: Silverville
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Victoria Álvarez
  • Editorial: Nocturna ediciones
  • Páginas: 541
  • Edición: tapa blanda con solapas
  • Enlace de compra: Amazon

Opinión personal

Bueno, como he dicho me ha gustado bastante, pero sin embargo, no me ha dejado esa sensación que me dejaban los libros de la trilogía Dreaming Spires.

La verdad es que el principio del libro me pareció un poco lento porque Grace no hace más que colocar su fichas en el tablero de su venganza (sin razón aparente para el lector y sin explicar nada, lo cual mola y te engancha, pero también cansa, o por lo menos a mí me cansó un poquito) y no es hasta más de la mitad del libro que esas fichas empiezan a moverse y a caer de forma magistral. Ahí comienza lo guay y es un no parar, la trama está muy bien hilada y, como una estructura de dominó, cada una de las personas dentro de la venganza de Grace recibirán su merecido una a una, aunque Grace verá cómo su plan no contaba con posible daños colaterales.

Hay una chispa de romance en el libro, lo cual se agradecía después de tanto mostrar las habilidades de los estrategas de la historia, aunque nada superara a la historia de los Lennox.

Muy juvenil no es, no sé por qué lo catalogan así. Los temas que se tocan son fuertes, como la vida misma, y poco vistos en la literatura juvenil.

Hubo dos o tres escenas que me impactaron bastante porque no me las esperaba. En concreto y sin spoilers: la verdad sobre Grace (intuí algo parecido, pero no acerté), lo que hizo antes de poder enfrentarse al último jefe de la historia (yo no me lo podía creer y quería llorar), lo que le jefe le reveló (eso sí que no me lo esperaba, pero completa muy bien la historia) y algunas muertes (no os encariñéis con nadie :P).

Y, bueno, la forma de cerrar la historia con el epílogo estuvo bien, aunque era bastante predecible, al fin y al cabo, esa es la moraleja de esta historia.

Lo que más me ha gustado sin duda ha sido la ambientación, Victoria hace que te metas de lleno en el contexto histórico a través de pequeños detalles en las descripciones y en la forma de actuar de los personajes, su mentalidad, sus ambiciones. También me gustó bastante que se mencionaran a los nativos americanos, ¿qué es una historia del Lejano Oeste sin indios?

Respecto a los personajes, creo que Ruby podría haber dado más de sí en la historia y en el desenlace y Grace me recordó un poco a la señorita Stirling, los parecidos son obvios (en mi opinión), pero me quedo con la señorita Stirling. Quizás pasaría un poco de los principales y me quedaría más con los personajes secundarios, la pobre Honey y el sheriff, ambos muy importantes en la trama y muy carismáticos. Sin embargo, ninguno se libra de la crueldad y la maldad de la autora, la trama es un torbellino que acaba por engullirlos a todos. No digo más ;).

Valoración

Sin duda, una historia entretenida que te hace ver el lado más cruel y visceral de la raza humana y la lucha de dos mujeres contra los principios establecidos de la época en un entramado de misterios y secretos que te atrapará en un torbellino de desgracias hasta el final.

Por eso, le doy 3,75 plumas.

3,5

Es la primera vez que utilizo 0,75 para puntuar, pero es que no me ha gustado tanto como para un 4. Estoy indecisa y me duele, pero lo siento :P, aunque en Goodreads se va a llevar un 4.

*****

Bueno, creo que eso es todo lo que quería comentaros sobre este libro.

Y ahora os toca a vosotros: ¿habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Habéis leído alguno más de la autora? ¿Cuál es el siguiente que debería leer: Hojas de dedalera, Eternas, La voz de Amunet o atreverme a empezar con La ciudad de las sombras? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

8 pensamientos en “Reseña: “Silverville” de Victoria Álvarez

  1. Hola guapa, cuando pregunté en la Feria del libro por este o el de Amunet (mi intención era llevarme este) la chica me recomendó encarecidamente Amunet… Ahora al ver tu reseña me quedo un poco chof… pero bueno supongo que acabaré leyéndolo…
    Un besazo

    • Hola. Bueno, no era mi intención desanimar a nadie. De hecho, creo que recalco bien los puntos fuertes (la ambientación, la trama tan bien hilada, los giros sorprendentes, los personajes que me llamaron la atención y lo cruel y malvada que puede ser Victoria con ellos). Me ha gustado, pero creo que el segundo de Dreaming Spires dejó el listón muy, muy alto y las expectativas con este libro eran muy grandes. Así que como un fue un Dreaming Spires 2 ambientado en el Oeste, no llegó a la idea que me había hecho de Silverville… Las comparaciones son odiosas, sí, pero no puedo evitar compararlo con lo que me hizo sentir Dreaming Spires 2. Sin embargo, pienso que si Silverville hubiera sido el primer libro de la autora que leía, me hubiera dejado boquiabierta y me hubiera gustado mucho más. No sé si me explico… Ay, no te desanimes, ¡yo sigo siendo fan incondicional de la autora a pesar de mi opnión sobre este libro! 🙂 Sigo esperando con ansias tu reseña de La voz de Amunet ;).

      • Hola guapa, no te preocupes no me has desanimado, creo que lo acabaré leyendo algún día… seguro.
        Con respecto a mi reseña de La voz de Amunet, ay madre… igual tardo un poco. Tengo varios libros que igual leo antes, no sé, y además cuando leo en papel tardo más (en casa tengo menos tiempo, ya sabes ama de casa, madre, etc… jeje…). Así que te pido que te cargues de paciencia. Igual lo lees tú antes que yo, jeje…
        Un besazo

  2. Pingback: Reseñas: lecturas de marzo, abril, mayo, junio de 2019 | Translator's quill

  3. Pingback: Jugando con libros: El “booktag” de fin de año (2019) | Translator's quill

  4. Pingback: Mi año 2019 en libros | Translator's quill

  5. Pingback: Mi año 2019 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  6. Pingback: Reseña: “La ciudad de las sombras (Helena Lennox 1/3) de Victoria Álvarez | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *