Mi experiencia en la FLM 2019: eventos y firmas de Nocturna Ediciones + sorpresa/anécdota literaria

Hola, hoy os quiero hablar de la Feria del Libro de Madrid 2019 y mi experiencia en ella. Este es el segundo año al que voy y, aunque no pude asistir a la #LCM19, sí que pude acercarme este segundo fin de semana de la Feria para asistir a unos eventos y firmas de Nocturna Ediciones y llevarme una sorpresa.

Viernes 7 de junio: presentación Héroes de cobre y novedades de Nocturna Ediciones para otoño

Pues asistí a este evento, sinceramente porque Victoria Álvarez iba a estar allí para anunciar algo sobre Helena Lennox 3 y, de paso, para ver las novedades para otoño.

El evento comenzó con una presentación de Héroes de cobre de Marta Álvarez e Iguazel Serón, una novela steampunk con ilustraciones de Medusa Dollmaker. Esta novedad no me llamaba mucho la atención, solo la parte de steampunk y Medusa Dollmaker :D. Me enamoré por completo del camaleón, Pepe, por favor, ¡qué monada!

Las autoras, moderadas por Iria G. Parente, comentaron cómo fue el proceso de creación del mundo, cómo surgió la idea, los nombres y alguna que otra curiosidad, como que va a haber más novelas ambientadas en este vasto mundo.

A la presentación le siguieron los anuncios de las novedades para otoño y tengo que decir que casi todas me llaman la atención. Está claro que Nocturna es la ruina de los ahorros de los jóvenes españoles 😀

  • El oso y el ruiseñor de Katherine Arden

Es de ambientación rusa con el folclore de Rusia, me E-NA-MO-RA, sobre todo porque el folclore checo es muy parecido e incluso en República Checa vi cuentos y películas rusas. Así que, si me ponen a Mrazik y a Baba Yaga, yo ya necesito leerlo. Aunque por lo que vi es parte de una trilogía… Eso no mola mucho.

  • El jardín de hierro de Gema Bonnín

¿Alguien me explica porque me llaman tanto la atención los libros de Gema? En marzo y abril estuve a punto de leer uno, pero no me dio tiempo y tuve que devolverlo a la biblio, pero no os preocupéis, leeré pronto Lo que se esconde en el bosque o esta novedad.

  • NOS4A2 de Joe Hill

Creo que ya lo dije una vez en el blog y es que, desde que vi la película Cuernos, me enamoré de Joe Hill y, aunque no he leído ninguno de sus libros, no tardaré en leer uno de ellos. NOS4A2 tienen muy buena pinta, la verdad. Además, seguro que lo ha traducido Pilar Ramírez Tello porque es quien ha traducido sus libros para Nocturna hasta ahora. Me encanta.

  • You de Caroline Kepnes

Esta es una de las que menos me llama la atención. Supongo que es porque no he visto la serie, pero tampoco parece gustarme el argumento…

  • Reinos de cristal de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Pues este más de lo mismo. Ya leí Sueños de piedra y no me convenció mucho (reseña aquí), así que no creo que lea este libro tampoco :D. Sobre la portada diré, que no me gusta mucho porque se sale un poco del arte de las portadas hasta ahora, que eran muy bonitas…

  • Verano en Barcelona (Otoño en Londres 4) de Andrea Izquierdo

Un spin-off de Otoño en Londres. Este tampoco me emociona mucho, básicamente porque no he leído ninguno de la serie, aunque no descarto leer Otoño en Londres porque me gustaría leer algo de la autora, aunque probablemente escoja alguno de sus libros autoconclusivos para eso.

  • Luces en el cielo de Silvia (¿De Seúl al cielo 0,5?) Aliaga y Tatiana Marco

Una precuela de De Seúl al cielo, la supernovela sobre K-pop, de la que pasé por completo cuando la anunciaron porque, aunque me gusta el K-pop, no creo que me mole mucho los temas que toca. Esta, por lo menos, me parece más interesante porque trata de todo el entramiento y las inquietudes de los idols del grupo masculino que se inventaron las autoras.

  • El incienso de los espíritus (Helena Lennox 3) de Victoria Álvarez

Bueno, el notición por el que vine y vaya notición porque los Lennox irán a nada más y nada menos que a JA-PÓN en los años 20, un periodo histórico superinteresante que ya me enamoró cuando vi/leí Memorias de una geisha (reseña aquíy recopilación de citas aquí). Bueno, si todavía no estaba muy convencida para leer esta saga, solo por ver a Lionel en Japón, leería lo que fuera :D. Vamos, en cuanto pueda empiezo con esta trilogía.

Después hubo un pequeño sorteo, pero no me tocó nada :D. En conclusión, fue genial poder asistir a este evento de Nocturna Ediciones porque fue increíble ver la reacción de los demás lectores al anunciar su novedades tan esperadas.

Tengo que decir que Nocturna es una de mis editoriales preferidas del momento y cada una de sus publicaciones es increíble, tanto a nivel literario, como a nivel de edición. Tiene unas editoras muy apasionadas, se nota que les encanta su trabajo y ponen mucho esfuerzo en cada publicación. Además, tienen muy buena relación y compenetración con las escritoras/traductoras y han formado una familia muy bonita <3. Ojalá algún día pueda ser parte de ella.

Firmas de Nocturna Ediciones

Junto con una chica que conocí en la presentación fuimos “corriendo” a la caseta donde Victoria Álvarez iba a firmar. Ella tenía dos libros y yo mi ejemplar de La costa de Alabastro. Durante la cola, compartimos impresiones y opiniones sobre sus obras y me terminó de convencer para que empezara la trilogía de Helena Lennox a pesar de mis reticencias (más info aquí), que eran pocas después del anuncio sobre lo de Japón.

Después llegó nuestro turno y Victoria nos dio todo el merchandasing posible de todas sus novelas con Nocturna.

Después, seguimos hasta la caseta 202 donde Marta Álvarez y Igualzel Serón firmaban Héroes de cobre. Yo no lo tenía, pero acompañé a la chica y, de paso, me firmaron el marcapáginas que dieron durante la presentación. También me pillé una ilustración con los personajes, el mapa y Pepe <3

Sábado 8 de junio: presentación de La voz de Amunet

Pues como no pude ir a la anterior presentación de este libro, me hizo ilusión ir a esta, era un poco más improvisada, sobre el césped. La propia Victoria admitió no haber preparado nada.

Así que empezó a hablar de que en principio el proyecto iba a ser el 4º de Helena Lennox hasta que las editoras le dijeron que sería demasiado y le vino la inspiración mientras jugaba al Assassin’s Creed ambientado en Egipto. Fue entonces cuando decidió escribir la historia de la niña egipcia que llevaba en su mente desde hace tiempo.

Nos contó que, cuando empezó a documentarse de verdad, la historia fue tomando forma hasta que sucumbió a la tentación de escribir un capítulo y ya no pudo dejar de parar y tuvo que apartar su proyecto de Helena Lennox 3 a un lado porque la historia de Amunet se escribía sola.

Uno de sus mayores temores era incluir demasiados detalles sobre la ambientación y que una de las historias tuviera más peso que la otra, ya que Victoria lleva dos tramas en épocas diferentes a la vez, intercalando capítulos de una y otra. Sobre todo, porque ella estaba más familiarizada con el tema de la Revolución Francesa, ya que estaba más cerca de su especialidad, el siglo XIX. Sin embargo, está contenta con su trabajo.

Terminó con las 80 000 palabras, casi 900 páginas de Word y temió que la editorial se dijese que recortara algunos capítulos, pero no hubo muchos cambios y Victoria no tuvo que restructurar los capítulos, que siguen un orden muy fijo. Solo tuvo que corregir algunas cosillas de estilo como sus vicios al escribir (determinadas estructuras que repite sin darse cuenta) o calcos del inglés. Nocturna no recortó nada, al contrario que otra de sus editoriales. Nos contó que en Dreaming Spires 2 tuvo que recortar algunas escenas y que querían quitar una muy importante de una parejita muy especial, pero ella se negó.

También contó algunas curiosidades sobre el nombre de Grabiel. Creo que dijo que al principio se parecía mucho a Oliver de Dreaming Spires y que decidió hacerlo completamente diferente, pero ya no estoy segura 😀 Soy pésima escribiendo apuntes o al interpretarlos días después ;).

Después llegó el turno de preguntas y hubo bastantes, pero os contaré sobre las respuestas que más me llamaron la atención.

Nos contó que tiende a crear personajes similares a los que ya creó anteriormente (las mujeres le salen muy Dora) y que, cuando crea parejas, las dos partes deben compenetrarse y complementarse perfectamente.

Nos contó también cómo empezó a escribir historias de ciencia ficción cuando era pequeña (por la influencia de Star Wars), después se pasó a la fantasía con elfos (influencia de El señor de los anillos) y una historia de amor en el Renacimiento italiano (influencia de sus estudios de Historia del Arte en el instituto). También nos contó cómo le rechazaron sus obras una y otra vez hasta que reescribió Eternas y la aceptaron. Sin embargo, admite que, cuando en las firmas le traen Hojas de dedalera o Eternas le da mucha vergüenza y que se siente bien con lo que ha escrito a partir de Dreaming Spires 2.

Y eso fue todo, la verdad es que pensaba que la gente estaría preguntándole y no dejarían que se fuese, pero se la presentación llegó a su fin de forma muy natural. Fue genial volver a escucharla hablar de sus proyectos literarios. Espero poder asistir a otro de sus eventos.

¡Sorpresa/Anécdota literaria!

Después de la presentación de Victoria, pensaba pasarme por el picnic literario que organizaron algunas editoriales, pero me dio pereza y simplemente me tiré a la sombra de un árbol a leer junto a mi novio.

Sobre las 5 decidimos volver a casa paseando tranquilamente por el parque. ¿Que por qué os cuento esto? Porque debajo de un árbol me esperaba una sorpresa.

Sí, un autor “liberó” dos de sus libros dedicados por el Retiro y yo tuve la suerte de encontrar uno. Como digo en el tuit, lo encontré un poco hecho pedazos, con la portada arrancada y quemada (¿a quién se le ocurre hacer eso?). Me sorprendió que estuviera así cuando lo demás parecía estar como nuevo. Después pasé unas páginas, descubrí la dedicatoria del autor y lo entendí todo. Ya está en casa junto con mis otros libros, limpio y arreglado (ha quedado como nuevo, soy buena restauradora de libros :D).

Aparte de esto, el libro me parece muy interesante y, además, está ambientado en Madrid así que doble interés por mi parte. Espero leerlo pronto, ya os contaré. Os dejo la sinopsis y la ficha con los datos.

David Sanromán, joven español nacido en los años de posguerra, vuelve a Madrid tras quince años de destierro en Sudamérica. Después de una dura infancia y de una adolescencia prometedora, tuvo que huir siendo un imberbe debido a sus desavenencias con la familia Fournier, causa de sus desdichas a lo largo de su vida. A su regreso, y tras hacerse cargo de un negocio heredado en el centro de Madrid, descubre un increíble juego de mesa que le obligará a poner su vida en riesgo.

  • Título: El enigma de los vencidos
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Armando Rodera
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 541
  • Edición: tapa blanda con una supersoplapa que envuelve el libro y lo cierra con un imán
  • Enlace de compra: Amazon

Eventos a los que quería asistir y no fui

Había varias firmas y eventos a los que quería asistir, pero no fui porque no tenía los libros ni quería/podía comprarlos (sí, soy pobre :D).

En concreto, me refiero a:

  • Camila Läckberg: tengo La princesa de hielo en casa de mis padres, así que nada. No pude ir.

  • Joël Dicker: esta me da mucha rabia porque fue por culpa de mi madre, que se llevó La verdad sobre el caso Harry Quebert a pesar de que le rogué que por favor lo dejara conmigo en Madrid porque quería seguir teniéndolo en mis estanterías (de alguna forma en marzo mi yo literario intuía que Joël iba a venir a Madrid. ¡Gracias, mamá!

  • Victoria Swab: (me llaman mucho la atención sus libros, pero coincidía con la firma de Victoria Álvarez a la que me venía mejor ir, así que otra vez será Victora Swab).

  • Otras firmas de las que me enteré tarde: Santiago Posteguillo, Eva García Sáenz de Urturi, Lorenzo Silva, Julia Navarro, etc.

*****

Bueno, creo que eso es todo lo que quería contaros. Solo me queda dejaros una foto de mi botín y dejaros el enlace a mi experiencia en la FLM del año pasado

Contadme qué libros comprasteis o firmaron en la FLM. ¿Asististeis alguno de estos eventos? ¿Qué charla/presentación os gusto más? Dejádmelo en los comentarios, me encantaría leerlos.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más sobre otros eventos literarios a los cuales he asistido, pasaros por esta sección.

*****

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pxhere.

3 pensamientos en “Mi experiencia en la FLM 2019: eventos y firmas de Nocturna Ediciones + sorpresa/anécdota literaria

  1. Pingback: ¿Qué voy a leer en verano? | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *