Descubriendo maravillas inesperadas: un día de senderismo por la Pedriza (Madrid)

Hola,

Hoy os quiero hablar de un día que pasamos en La Pedriza y en el que recorrimos una ruta hasta la Charca Verde.

Desde Madrid, cogimos el autobús 724 hasta Manzanares el Real desde Plaza de Castilla, tarda aproximadamente 50 minutos y está lleno de gente durante los fines de semana, así que recomiendo ir con tiempo para hacer cola. Nosotros tuvimos suerte, pero algunas personas tuvieron que viajar de pie. Aquí os dejo los horarios de ida y de vuelta.

Una vez allí, bajamos en la parada junto al castillo (que por cierto es muy bonito) y, siguiendo a la gente, encontramos una oficina de información turística. Allí preguntamos por la ruta porque no estamos seguros.

Desde allí, nos tocó rodear todo el pueblo hasta las afueras donde empieza la ruta de senderismo. El paisaje es muy bonito, todo lleno de piedras con el agua junto a ti.

Después de un rato llegamos a Canto Cochino, que tiene un aparcamiento y que es un punto de referencia donde empiezan las rutas de senderismo. Allí decidimos ir hasta la Charca verde, pero sin mirar el mapa porque uno de los miembros del grupo “se sabía” el camino :D.

Seguimos bordeando el río por un camino asfaltado que era la pista forestal en nuestro mapa hasta que nos dimos cuenta de que cada vez íbamos más hacia arriba y nos alejábamos del río Manzanares. Decidimos llegar hasta el río yendo campo a través y más o menos a la altura del Puente del Vivero, nos dimos cuenta de que estábamos en la orilla equivocada y que era imposible cruzarlo o continuar bordeando el río.

Decidimos volver, esta vez bordeando de verdad el río hasta encontrar el puente de la Cola de Caballo y cruzamos. Ya desde la orilla correcta, seguimos bordeando el río hasta la charca verde.

Allí descansamos, echamos fotos e incluso la fauna autóctona de la zona hizo acto de presencia y nos dejó con una escena inolvidable.

Al volver nos encontramos de nuevo con estos maravillosos animales que pastaban tranquilamente mientras nosotros los observábamos desde una distancia tan corta que casi podíamos tocarlos.

Al volver a Cantocochino, decidimos volver por la orilla contraria a la que habíamos recorrido antes y nos encontramos con que el río había subido bastante. Nos supuso un problema cruzarlo sin mojarnos.

Bueno, conseguimos volver al pueblo y coger el bus de vuelta. Eso sí, esta vez casi nos quedamos en el pueblo porque el autobús estaba llenito y viajamos de pie todo el rato.

La ruta fue un poco liosa, pero aquí os dejo el mapa con los puntos señalados.

La pedriza es un enclave muy bonito para hacer una ruta de senderismo rodeada de naturaleza y el río Manzanares. Sin duda, me gustaría volver y hacer la ruta de senderismo que pasa por el Tolmo, el mayor canto rodado desprendido de esta sierra.

Bueno, eso es todo.

Decidme si os gusta hacer senderismo y recomendadme algunas de las rutas que más habéis disfrutado cerca de Madrid.

¡Un saludo y a seguir andando!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más sobre mis viajes y rutas de senderismo, pasaros por aquí.

*****

La fuente de todas las imágenes se pueden encontrar al hacer clic sobre la imagen correspondiente. La imagen de cabecera es de cosecha propia ;).

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *