Reseña: “El terror tiene tu rostro” de Marina Tena Tena

Hola, hoy es el día perfecto para reseñar esta antología de relatos de terror, ¿no creéis?

Datos y sinopsis

El terror tiene tu rostro, tus labios, y tus pupilas. Te crece desde dentro, en los recovecos más oscuros del alma, allí donde vive el amor, por debajo de los deseos. En este libro encontraras trece reflejos del monstruo que late dentro de tu piel y se despliega, desde tu espalda, como las alas de los ángeles que dejaron de serlo. Después de todo, los peores monstruos y los demonios más crueles son los que tienen carne humana, piel humana, rasgos humanos y su voz se escucha igual que la tuya dentro de tus pensamientos. El terror es eso que, a veces, te devuelve la mirada desde el espejo.

  • Título: El terror tiene tu rostro
  • Saga:
  • Autor(a/es/as): Marina Tena Tena
  • Editorial: Hela Ediciones
  • Páginas: 130
  • Edición: electrónica

Opinión personal

Antes de nada, me gustaría agradecer a Hela ediciones la oportunidad de leer esta antología en primicia. Marina Tena Tena se trata de una autora a la que tenía el ojo echado, pero no había tenido la oportunidad de leer nada de ella hasta la fecha. Por eso, esta antología de relatos me ha parecido una forma estupenda de iniciarme en la obra de esta autora y tengo que decir que no me ha decepcionado. Ya tengo Canción de sal en mis estanterías (más info en esta entrada), así que caerá pronto ;). Sin duda, seguiré de cerca la obra de esta autora.

En esta antología de trece relatos (sí, bonito número), hay de todo: maldiciones, espíritus vengadores, aberraciones, monstruos, asesinos, brujas, etc., pero el hilo conductor es el terror. Es difícil de hacer una reseña de una antología sin reseñar cada relato por separado, así que aquí tenéis algunas curiosidades que la autora compartió en Twitter para que os hagáis una idea sobre qué va cada uno de ellos.

En general, a pesar de que algunos relatos son bastante cortos y te dejan con las ganas de más, te atrapan desde el principio por la narración en primera persona de los protagonistas (menos en dos o tres relatos en los que se utilizan la tercera persona). Por eso, te transmiten muy fácilmente en pocos reglones esa agonía y ese sufrimiento que sienten por la situación en la que se encuentran, que suele ser contraria a su voluntad, anhelos y deseos. Por lo tanto, la ambientación ha sido genial, me ha gustado meterme en la piel de los protagonistas, que suelen ser mujeres (menos en dos o tres relatos). Además, el principio de cada relato es bastante intrigante porque quieres saber lo que está pasando y la autora sabe muy bien dosificar la información hasta el final para que te sorprenda. Algunos finales no los vi venir y en algunos relatos incluso le da una vuelta de tuerca a conceptos que tenemos de elementos como un lobo o una ouija y me ha sorprendido gratamente. El resultado es que terminas enganchada y, cuando terminas el relato, empiezas con ganas de leer el siguiente. De hecho, he devorado la antología en un par de días.

Otro punto que quiero mencionar es que por el aviso de contenido sensible al principio del libro, pensaba que los relatos iban a ser más retorcidos, gore o hardcore, pero el único relato que me ha llegado a incomodar un solo poco al principio ha sido el Dientes largos. Los relatos tampoco me han hecho pasar mucho miedo o esa inquietud que se te queda después de leer y te hace escrudiñar las sombras de tu habitación en busca de algo fuera de lo normal, así que os recomiendo a todos esta antología, incluso a los más miedicas.

Si tengo que decir algo que no me ha convencido mucho es que en algunos relatos, con tal de darle fuerza a lo que los personajes están viviendo, se suele repetir una misma frase exactamente o la parafrasea, lo cual me parece genial porque consigue su propósito. Sin embargo, llegó ser un recurso un poco repetitivo después de leer un par de relatos, pero supongo que se trata de algo muy personal.

Por último, hay algunos relatos que han destacado más que otros y unos pocos que no han logrado transmitirme mucho, pero obviamente es lo que pasa con las antologías, no puedes evitar comparar los relatos entre sí y elegir tus favoritos. Y hablando de mis favoritos, a mí me han encantado:

  • Ouija: quizás el más cortito y el que te deja con más ganas de seguir conociendo la historia y los personajes. Mi favorito de todos. La autora dijo en el hilo de Twitter que la prota tiene una historia completa que quiere escribir, así espero poder leerla pronto 😉
  • Hermanas: por el juego con el título y el final, me dejó :O
  • Y ella volvió: quizás porque es uno de los más crueles y refleja lo peor del ser humano.
  • En tonos de pastel: tengo debilidad por lo retorcido :P.
  • Hambre de luna: mención especial, no es de mi favoritos, pero quiero destacar la delicadeza y dulzura con la que la autora narra los hechos del final en contraste con la oscura y sangrienta que es la historia ;).

Valoración

Como ya he dicho me ha parecido una antología muy buena con una ambientación genial y finales sorprendentes en general, a pesar de que algunos relatos han destacado más que otros. Ha sido una lectura rápida y adictiva, estupenda para esta época del año, así que le doy un 4 y queda 100 % recomendada.

4

Gracias de nuevo a la editorial por el ejemplar y espero traeros más al blog sobre esta autora y esta editorial en un futuro.

*****

En fin, creo que eso es todo lo que quería comentaros sobre este libro. Esta reseña estará publicada en Goodreads, así que si queréis pasaros y agregarme como amiga, aquí lo tenéis.

Y ahora os toca a vosotros: ¿habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Habéis leído alguno más de la autora? ¿Qué tal está Canción de sal o Legado de plumas? ¿Os gustan las antologías? ¿Me recomendáis alguna parecida? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Actualización 12/2019: Acabo de asistir al evento de la Tríada Navideña y Marina me ha firmado el marcapáginas de esta antología y me ha dedicado Canción de sal. Estoy chillando ahora mismo de la emoción. Me ha encantado escucharla hablar de terror y poder hablar con ella. Es un encanto. Seguid a esta escritora, promete mucho.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Foto de cabecera: cortesía de Pixabay.

5 pensamientos en “Reseña: “El terror tiene tu rostro” de Marina Tena Tena

  1. Pingback: Jugando con libros: El “booktag” de fin de año (2019) | Translator's quill

  2. Pingback: Mi año 2019 en libros | Translator's quill

  3. Pingback: Reseñas: lecturas de octubre, noviembre y diciembre de 2019 | Translator's quill

  4. Pingback: Últimas adquisiciones literarias: verano 2021 | Translator's quill

  5. Pingback: Recomendaciones para Halloween 2021: historias de terror y thrillers que he visto y leído recientemente | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *