cazadores-de-sombras-clockwork-princess-princesa-mecanica recorte de la portada de Princesa mecánica de la editorial planeta

Reseña: “Ciudad de ceniza” (Cazadores de sombras 2/6) de Cassandra Clare

¡Hola! Hoy os quiero hablar de la segunda parte de la famosa saga Cazadores de sombras.

Datos y sinopsis

  • Título en español: Ciudad de ceniza
  • Título original: City of ashes
  • Saga: Cazadores de sombras (2/6)
  • Autor(a/es/as): Cassandra Clare
  • Traductor(a/es/as): Gemma Gallart
  • Editorial: Destino
  • Páginas: 464
  • Edición: tapa blanda con solapas
  • Sinopsis:

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más… Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperan te Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Opinión personal

Llevaba un montón de tiempo arrastrando un bloqueo lector importante desde que esto del Covid empezó… De hecho, me planteé retomar la saga en marzo, pero por culpa de la cuarentena, no tenía los libros a mano…

Creí haber superado mi bloqueo lector cuando leí ACOMAF (ACOTAR 2/3, reseña aquí), pero en verano volvió y lo estaba pasando muy mal porque tenía la impresión de que nada me enganchaba ni me apetecía leer. Así que después de probar varias lecturas y abandonar unas cuantas (Mexican Gothic ejem, ejem, más sobre las razones por las que lo abandoné, aquí), llegó el momento de Cazadores de sombras (como dice la portada de mi edición: «36 millones de lectores no pueden equivocarse»).

Sin embargo, hace tiempo que leí Ciudad de hueso (Cazadores de sombras 1/6, reseña aquí), concretamente a principios de 2017, y ya no me acordaba de mucho ni quería volver a leerlo. Así que me leí un resumen muy detallado y con spoilers de shadowhunters.fandom.com y me lancé al ataque.

Lo primero que sentí fue empatía por Jace, un personaje que en el primer libro no me convenció mucho por lo arrogante y estúpido que es con Clary algunas veces. Sufrí por Jace en este libro, sobre todo en la primera parte.

Aunque tardé un poco, tengo que admitir que me enganchó bastante el libro, especialmente la segunda parte. El capítulo en la corte seelie, ¡madre mía!, pero es que la cosa sigue con todo lo que le pasa a Simon, que no me esperaba, la verdad. Esa parte me la leí pegada a las páginas con ese sentimiento de “no puedo dejar de leer, tengo que averiguar qué va a pasar”.

La tercera parte, no me enganchó tanto, pero está llena de acción, peleas, revelaciones de secretos, poderes ocultos y muchas más cosas inesperadas…

En cuanto al epílogo, me dejó muy triste, a pesar de ese rayo de esperanza. ¡Pobre Clary!

Sobre los personajes, siguen sin ser muy memorables: Clary, meh; Simon, meh; Luke, meh; la chica lobo (ni siquiera me acuerdo de su nombre), meh; Jace, bueno, sufrí por el bastante en esta parte, pero por lo demás, meh; Isabelle, meh; Alec, super meh; Magnus, ¡nope!; Valentine, sí, sí, serás muy encantador, pero conmigo no funciona; los Lightwood, nada (¿acaso aparece el padre en el libro? Creo recordar que sale al final como de pasada); Jocelyn, 0 patatero…

Los diálogos entre los personajes parecían muy forzados y artificiales, o quizás fuera por la traducción (más detalles abajo). Las relaciones amorosas de esta saga están basadas en una conversación o en prácticamente nada y están sacadas de la manga, algunas no tienen ni sentido. Cómo han llegado a sentir algo por el otro es algo que me pregunto con todas las relaciones que hay en este libro. To-das.

Sin embargo, de nuevo, el mundo subterráneo que ha creado la autora es el mayor de los atractivos para mí. Ya entiendo mejor qué son los Instrumentos Mortales, las diferentes ciudades que hay, Alacante (¿Alicante? No, Ana, ¡Alacante!), Idris, el mundo subterráneo, los demonios, qué otras criaturas hay y cómo se relacionan entre sí. Por ahí, resuena un apellido bastante famosete para los fans de este mundo y me hace pensar que está relacionado con el pobre Jace, Valentine deja por ahí una pista muy obvia.

Este segundo libro lo leí en español gracias a un sorteo que gané, pero si no, lo hubiera leído en inglés… La traducción brilla por sus calcos y traducciones literales en las que si utilizas la ingeniería inversa, puedes saber qué escribió la autora en inglés. Tengo el libro lleno de post-its, pero no de frases memorables, sino de ejemplos de decisiones de traducción cuestionables y erratas (signos de puntuación equivocados, errores de concordancia de género, etc.) y demás cosas que no fueron modificadas durante el proceso de corrección. Esto me hace poner en duda si hubo proceso de corrección o quizás fuera culpa de las fechas límites con las que los traductores y todo el equipo editorial trabaja en general. Un libro pasa por muchas manos y ojos antes de ser publicado y todas esas personas añaden capas de mejoras y correcciones, así que no quiero señalar al dedo a alguien en concreto.

Valoración final

Me enganchó bastante, me ayudó a superar mi bloqueo lector y, a pesar de que ha sido una lectora bastante regular, sí que quiero salir corriendo a leer la tercera parte, aunque no por el cliff hanger. Sin embargo, tengo dos colaboraciones con editoriales en cola y Ciudad de cristal va a tener que esperar… Creo que he leído Cuidad de ceniza en momento adecuado y me ha entretenido seguir las aventuras de estos personajes a pesar de que la traducción algunas veces me sacaba de la historia. Gajes del oficio.

En general, diría que ha sido mejor que el primer libro con diferencia, así que le doy un 3,5 para dejarle espacio a los demás libros que, según lo que veo y leo, son mucho mejores, sobre todo, los de Los orígenes. Tengo muchas ganas de leer el tercero y poder pasar a la saga de Los Orígenes. Me muero por leerla.

Ya he leído la sinopsis del tercer libro y tengo algunas teorías. ¿Se confirmará lo de Jace y ese apellido? ¿Quién es ese tal Sebastian? Por favor, que no se enamore de Clary o viceversa, otro triángulo amoroso por la cara no… ¿Tendrá ese tío relación con Valentine? Me da la sensación de que sí y eso sería muy previsible. Espero que mis teorías no se cumplan.

Bueno, ahora os toca a vosotros: ¿Habéis leído esta saga? ¿Son los demás libros mejores? Contádmelo en los comentarios. Me haría mucha ilusión si me escribierais ;). ¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: recorte de la portada español de Princesa mecánica, la tercera parte de la saga Cazadores de sombras: Los orígenes.

2 pensamientos en “Reseña: “Ciudad de ceniza” (Cazadores de sombras 2/6) de Cassandra Clare

  1. Pingback: Últimas lecturas: Segundo semestre del año 2020 | Translator's quill

  2. Pingback: Reseña: “Ciudad de cristal” (Cazadores de sombras 3/6) de Cassandra Clare | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *