Reseña: “El caballo de la valquiria” de María Vázquez

Hola, os traigo otra colaboración con Hela ediciones.

Datos y sinopsis

56029925. sx318

  • Título: El caballo de la valquiria
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): María Vázquez
  • Editorial: Hela ediciones
  • Páginas: 172
  • Edición: electrónica
  • Sinopsis:

Skuld teje junto a sus hermanas los tapices de la vida. Sin embargo, la relación que mantiene con estas es tensa, ya que la acusan de ausentarse demasiado de sus quehaceres. Por si sus problemas no fueran pocos, una noche que sale a cumplir con su rol de valquiria y buscar a un caído digno del Valhalla, su caballo desaparece, alguien se lo ha robado y ni siquiera sabe quién.
Se queda varada en tierra y sin poder regresar, la única ayuda con la que contará será con la de un aldeano que ni siquiera le cae bien, un sentimiento mutuo.
El caballo de la valquiria es una novela corta de fantasía protagonizada por cinco personajes cuya historia se va entrelazando y en la que el folclore gallego convive con la mitología nórdica.

Opinión personal

No quiero contaros más sobre el argumento de la historia porque es muy cortita y creo que la sinopsis es maravillosa y da las pinceladas necesarias para llamar la atención de los posibles lectores. Por eso, mi reseña se centrará más en mis impresiones al leer la historia.

Cuando me llegó la nota de prensa de esta novedad, no me pude resistir a ella porque estaba ambientada en Galicia y mezclaba el folclore autóctono con la mitología nórdica (me apasionan la mitología de cualquier cultura y Galicia en todos sus aspectos), así que les pedí la colaboración de inmediato. Además, me encanta descubrir nuevos autores. No había leído nada de la autora hasta ahora, aunque he visto que había publicado antes en dos antologías de Hati Ediciones y tiene su propia antología en Lektu. Puede que me la pille pronto ;). Por aquí, os dejo su página web.

Lo primero que me llamó la atención fue el lenguaje que utiliza la autora: estructuras y expresiones que te transportan enseguida a la Galicia rural y le dan a la historia un toque muy oral como si te la estuviera contando tu abueliña junto a la chimenea.

Por tanto, la ambientación gallega ha sido magnífica, al igual que las referencias a sus costumbres, supersticiones y folclore. La parte de mitología nórdica tampoco se queda atrás. Ha sido genial acompañar a las valquirias en su tareas y ser partícipe de la labor de las Nornas bajo las ramas de Yggdrasil.

Sobre la trama, los capítulos están contados por cinco personajes diferentes. Personalmente, algunas veces eso me sacaba un poco de la historia porque tenía que cogerle el tono al nuevo personaje y porque se volvía a contar un poco lo que ya habíamos vivido anteriormente. Aunque puede parecer un poco repetitivo, no afecta nada al ritmo de la historia porque estás deseando saber qué va a pasar a continuación y porque conocemos mejor a los personajes y complementa la trama desde su punto de vista.

Sobre los personajes, mi favorito ha sido Xacobe, ¡sus capítulos han sido muy divertidos! Rosa también me ha gustado mucho, sobre todo por la fuerza que te transmite este personaje. En este hilo de Twitter, la autora explica el origen de algunos de los personajes y me ha parecido muy bonito y emotivo que se basara en su familia y en sus raíces al crearlos. No quiero dar muchos detalles más sobre los demás personajes para no desvelar nada importante de la trama; pero voy a decir que me hubiera gustado saber mucho más sobre los demás personajes femeninos que narran esta historia, ya que no he llegado a conectar con ellos.

Bueno, y creo que eso es todo lo que quería contaros sobre esta historia sin daros muchos detalles ;). Gracias de nuevo a la editorial por confiar en este blog para reseñar sus novedades.

Valoración final

He disfrutado mucho de esta novelette, que se lee en un momento, y me ha encantado su ambientación. Seguiré de cerca a la autora ;). Por todo eso, le doy 4 plumas.

Así que, si os ha llamado la atención, os animo a leerla y a echarle un vistazo a este hilo con curiosidades.

Por último, me gustaría dejaros un par de citas que me gustaron:

  • Algunas niñas soñaban con que un día llegaría un caballero que le otorgaría una vida de ensueño. En cambio, ella siempre vivió con la intención de hacer crecer su interior y convertirse en dueña de sí misma.

  • Lo importante de ver el futuro no es saber lo que ocurrirá sino poder cambiarlo.

*****

Bueno, ahora os toca a vosotros: ¿Habéis leído esta novelette? ¿Habéis alguna obra más de la autora? Contádmelo en los comentarios. Me haría mucha ilusión si me escribierais ;). ¡Nos leemos!

*****

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

4 pensamientos en “Reseña: “El caballo de la valquiria” de María Vázquez

  1. Hola, Anacris, gracias por esta pedazo de reseña que has hecho. Me emociona descubrir que te han gustado los personajes de Xacobe y Rosa, como explico en el hilo que has dejado, los creé pensando en mis tatarabuelos, así que es muy especial para mí que te hayan gustado. Me ha encantado que hayas escogido dos citas de la novelette y, desde luego, le quedo con la crítica constructiva de que a veces entrar en el capítulo de otro personaje te sacaba de la lectura. Es algo que tendré muy en cuenta para la próxima vez.

    Gracias infinitas por una reseña tan bonita y me dejas muy feliz al saber que has disfrutado de la lectura.

    • ¡Hola, María! Que ilusión que te hayas pasado a leer la reseña y la hayas compartido por Twitter. Como ya he dicho, espero leer pronto más cosas tuyas porque esta novelette me ha encantado ;). Un saludo y feliz año nuevo.

  2. Pingback: Mi año 2020 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  3. Pingback: Últimas lecturas: Segundo semestre del año 2020 | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *