Videojuegos: Mafia (2002) vs. Mafia Definitive Edition (2020)

¡Hola! Hoy os quiero hablar de dos videojuegos que acabo de terminar. Bueno, en teoría se trata del mismo juego o historia, pero uno es la versión original y el otro el remake que sacaron hace poco.

La primera vez que oí hablar de este juego fue en 2012 cuando un amigo checo me regaló la versión física para PC porque, según él, era uno de los videojuegos que más le habían marcado en su adolescencia.

Siguiendo su recomendación, me instalé el videojuego y jugué un par de horas hasta que me encontré con un bug del que era imposible salir, ya que afectaba a los controles del personaje (Tom se quedaba pillado en un rollie pollie continuo).

No fue hasta hace poco que mi pareja se hizo con el remake y me planteé jugarlos a la vez para compararlos, así que compramos también la versión del 2002 en GOG (nuestros ordenadores no tienen lector de CDs) y nos pusimos a ello. Él jugaba al original y yo al nuevo bajo la atenta mirada del otro.

Opinión personal

La diferencia grafica es más que evidente debido a los 18 años de diferencia entre las versiones. Las texturas del Mafia de 2002 dejan que desear (el efecto del humo de los puros me parece un poco patético, la verdad). Los modelos de los personajes son demasiado geométricos (las nucas de los personajes tenían un vértice en mitad y me ponía muy nerviosa porque se veía tan antinatural). También pillamos varios bugs (alguien andado por el aire, Vicenzo atravesaba la mesa con las escopetas o los bates de beisbol, en una misión los malos eran un copia y pega de la misma persona y, además, al matarlos caían en la misma postura y el arma estaba tirada en el mismo lugar, etc.…). El Definitive Edition claramente es mejor en todos estos aspecto (el humo de los cigarros, los detalles y las expresiones faciales, infinitamente mejor). Como aclaración, creo que los gráficos de Mafia son estupendos para la época en la que se diseñó el juego.

En cuanto a la música, desafortunadamente, la versión de 2002 que compramos no incluía las canciones por razones de copyright. Sin embargo, a día de hoy, sigo escuchando de vez en cuando la lista de reproducción de la BSO del juego en Spotify porque es simplemente genial y tiene música original de la época en la que está ambientada la historia (os dejo el enlace por aquí). En el Definitive Edition, no me fijé mucho en la música, supongo que significa que es buena, pero no tan memorable como la del juego original. Otra diferencia sería que al conducir, en el original, la música dependía de la zona de la ciudad en la que estabas. En el Definitive Edition, el coche tenía una radio con diferentes canales que podías ir cambiando.

Sobre los personajes, hay pequeñas diferencias. En el juego original me da la impresión de que Tom no quería meterse en el mundillo de la mafia y que incluso al principio le costaba matar. En el Definitive Edition, se carga a todo el mundo, sangre por aquí, sangre por allá, zero regrets. La nueva versión es supersangrienta. Paulie mola mucho, pero me parece más carismático en la nueva versión, puede ser por las expresiones faciales. Sam… es un soso en ambas versiones. Abucheemos a Sam :D.

Los diálogos son más o menos iguales (por lo menos en checo, sí, lo jugué en checo, aunque solo el Definitive Edition tenía subtítulos… Por cierto, la voz checa de Sara en Mafia de 2002, vaya m****). En el Definitive Edition solo implementaron pequeñas variaciones en la trama. Nada que me disguste. En las misiones, los cambios me parecen acertados y llegaron a hacer más dinámico el juego que el original. Punto a favor para el Definitive Edition. Aunque he notado que el juego original es mucho más difícil porque no tienes un minimapa con la ubicación de los malos señalados en rojo y cosas así. La nueva versión también era mucho más fácil en las persecuciones en coche porque había muchos más lugares en los que perder de vista a tus perseguidores, como calles en construcción y con vallas que los frenaban.

Un punto en contra del Definitive Edition son las minimisiones de Bertone del juego de 2002, que estaban muy guais y te recompensaban con coches molones, así que es algo que me ha faltado en el Definitive Edition, aunque en este último puedes conducir ¡MOTOS! Lo cual también mola, así que supongo es que era para compensar lo de Bertone. Otro modo de conseguir coches bastante buenos y, en ocasiones, extraños en el Mafia de 2002 es el Extreme Ride, misiones separadas de la historia principal para conducir como loco por la ciudad con coches como recompensa. Y ahora que lo menciono, no estoy segura de que el Definitive Edition tenga estas misiones. El juego del 2002, además, también tiene un modo Free Ride para explorar la ciudad tranquilamente.

Otra cosa que me gustó mucho de la nueva versión es el modo de conducir. El mapa es mucho más intuitivo (odio el del juego original), las señales imaginarias son superútiles y cuando vas rápido el juego te hace sentir que vas a 200km/h. Me encantó porque reconozco que me perdía un poco mientras conducía en el original, aunque puede ser porque en la vida real soy un desastre con los mapas…

Por último, me gustaría mencionar que en el Definitive Edition los polis no parecen ir a por ti tan a saco si vas muy rápido o te ven con un arma. En el de 2002 son un coñazo, siempre te persiguen.

Valoración final

En conclusión, si estás pensado en jugar a Mafia Definitive Edition, adelante. La historia te atrapa en una espiral de corrupción, honor familiar y traición tan típica de películas como El padrino. Los gráficos son excelentes, las misiones nunca aburren y el final, ese final… Así que recomiendo un montón este juego. Y si eres más de videojuegos retro, la versión original no te dejará indiferente.

Bueno, creo que eso es todo lo que quería comentar.

Ahora os toca a vosotros. ¿Habéis jugado a algún videojuego de la serie de Mafia? ¿Jugasteis al original? ¿Qué otro juego parecido me recomendáis? ¿A qué juego estáis viciados actualmente? ¡Decidme en los comentarios!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más sobre los videojuegos que me voy pasando, pasaos por la sección de Videojuegos.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *