Reseñas: lecturas de julio

Hola, hoy os quiero hablar de si cumplí o no mis propósitos para mis vacaciones de verano. Más información en la entrada donde os explico por qué las elegí.

Voy a comentar los siguientes libros:

  • Harry Potter y el legado maldito (Harry Potter 8) de J. K. Rowling y otros autores
  • El secreto del trapecista (Las crónicas de Fortuna 1) de Javier Ruescas (ilustraciones de Lola Rodríguez)
  • La lengua de Santini (Trilogía conceptual de novelas góticas 3) de Miloš Urban
  • Sakura, cazadora de cartas de las CLAMP (tomo recopilatorio 1)

Harry Potter y el legado maldito (Harry Potter 8) de J. K. Rowling y otros autores

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aun desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

La verdad es que me ha gustado bastante. Fui con miedo por todas esas críticas tan mediocres que había leído y escuchado y por el formato en obra de teatro.

La historia en sí me ha gustado mucho, muchas aventuras y mucha magia. Estaría genial ver la obra. Había muchos incisos sobre efectos especiales, que se salían del escenario y hacían de los espectadores más que meros espectadores.

Sin embargo, las relaciones entre los personajes me han parecido bastante ñoñas. Ya sé que va sobre la amistad y todo eso, pero no recuerdo que en los libros se hablará tanto de sentimientos continuamente como en este libro. Entiendo que se trata de una obra de teatro y es más difícil ver lo que sienten los personajes a no ser que lo digan en voz alta, pero se repetían demasiado.

No me gustó nada Harry, es una versión amargada del niño que sobrevivió. Tampoco me gustó Ron, me pareció un calzonazos y debería haber tenido un poco más de protagonismo.

Me ha gustaron mucho y me encantaría saber más sobre Albus y Scorpius, incluso de James y Lily. Aunque me ha gustado, creo que le faltaba un toque más personal de Rowling, para mí todo fue demasiado rápido, demasiado rebuscado.

Le doy 3,5 plumas.

3,5

*****

El secreto del trapecista (Las crónicas de Fortuna 1) de Javier Ruescas (ilustraciones de Lola Rodríguez)

Para Kyle, ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

Tenía muchas ganas de leer algo del famoso  Javier Ruescas y, cuando vi esto en la biblioteca, no puede resistirme. La verdad es que me enganchó bastante ir descubriendo poco a poco junto a los personajes lo que se escondía dentro de ellos. Aunque me pareció que los personajes no eran tan amigos después de todo y van todos mucho a su bola en esta primera parte.

Un punto extra para las ilustraciones, en concreto esta de mi deporte favorito, pole dance :D.

Espero que traigan más a la biblioteca para poder terminar la saga.

Le doy 3 plumas

3

*****

La lengua de Santini (Trilogía conceptual de novelas góticas 3) de Miloš Urban

La trama se desarrolla en torno al arquitecto Jan Blazej Santini, también llamado Giovanni Battista Santini por su origen italiano. Construyó muchas iglesias en la zona de Bohemia a caballo entre los siglos XVII-XVIII, mezclando el barroco y el gótico y decorándolas con extraños simbolismos. Aquí es donde arranca la trama, centrada en la peligrosa búsqueda de la lengua universal. Martin, el protagonista, es un publicista al que su jefe, Jabalí, le pide que encuentre una frase que sirva para vender cualquier cosa a cualquier público y en cualquier situación. Para ello busca inspiración en la catedral, y en concreto en San Juan de Nepomuceno. Allí descubre que el arquitecto Santini participó en 1719 en la exhumación de un cadáver que mantenía la lengua intacta, incorrupta. Es su búsqueda, llena de misterios y tropiezos, conocerá a una joven que lee un extraño cuaderno lleno de santos, estrellas e iglesias. Puede que la respuesta a lo que busca esté escrita con sangre.

Por fin, me atreví a leer literatura checa y me di cuenta de que quizás no fuese para mí… Lo intenté, Dios sabe que lo intenté, pero la trama no llevaba a ninguna parte y de gótico tenía lo que yo de medieval.

Las situaciones me parecían surrealistas, los personajes no se guiaban por ningún tipo de lógica, el misterio no tenían ningún objetivo claro. Es como si quisiera conseguir mejor receta de tarta de queso del mundo que le guste a todo el mundo y se la puedan comer, incluso los que tienen alergia a la lactosa, pero sin quitar los elementos alérgenos y me pusiera a investigar sobre las operaciones en Wall Street en los años 50 mientras me cargo a cada persona que se me cruza en el camino. Ese era todo el rato. Llegué más o menos hasta la mitad y ya no pude más.

Se lo comenté a mi padre para ver si el problema era yo y no la trama, y mi padre se quedó igual de confundido que yo.

Lo peor de todo es que, como sabía que no lo iba a terminar, me leí el epílogo, que estaba dividió por personajes. Lo flipé en colores :D.

En fin, no lo recomiendo y, si alguien leyó este libro y quiere explicarme qué es lo que pasé por alto, que me escriba por privado con spoilers y lo que haga falta.

No digo que sea un mal libro, simplemente digo que no lo entendí y me pareció un sinsentido…

Se queda en mi lista de libros que no he terminado (QNT o DNF en inglés). Si queréis ver más libros sin terminar, pasaros por esta entrada.

*****

Sakura, cazadora de cartas de las CLAMP (tomo recopilatorio 1)

La pequeña Sakura luchará contra las fuerzas del mal para recuperar las cartas perdidas de Clow.

Al final no tuve tiempo para poder leerlo pero espero hacerlo pronto.

*****

Bueno, creo que eso es todo lo que quería comentaros sobre mis últimas lecturas.

Y ahora os toca a vosotros: ¿qué os parecido mis últimas lecturas? ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuáles fueron las vuestras? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

Un pensamiento en “Reseñas: lecturas de julio

  1. Pingback: Préstamos bibliotecarios: abril del 2019 | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *