Reseñas: lecturas de enero y febrero de 2018

¡Hola, bibliófilos!

Hoy os quiero hablar de mis lecturas de los meses de enero y febrero. Todavía estoy en esa racha de pocas ganas de leer, así que para este resumen de lecturas solo tengo dos libros de los que hablar:

• Audiolibro: El principito de Antoine de Saint-Exupéry.
  • Relectura: El valle de los lobos (Crónicas de la Torre 1) de Laura Gallego.

Audiolibro: El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Como sabéis, a finales del 2017, empecé a colaborar con una tienda de audiolibros llamada Audiomol. Elegí el audiolibro de El principito de Antoine de Saint-Exupéry porque, como ya dije en esta entrada, mi padre solía leérmelo en francés cuando era pequeña y pensé que escucharlo sería la forma adecuada de “leer” este libro de nuevo. Por supuesto, me ha encantado hacerlo de esta forma gracias a Audiomol. Me ha traído muchos recuerdos y recomiendo hacerlo de esta forma.

Para saber más, sobre lo que me pareció y leer algunas de las citas que recopilé, pasaros por su correspondiente entrada.

Relectura: El valle de los lobos (Crónicas de la Torre 1) de Laura Gallego

La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

• Título: El valle de los lobos
  • Saga: trilogía, Crónicas de la Torre 1
  • Autor: Laura Gallego
  • Editorial: Ediciones SM
  • Páginas: 271
  • Edición: tapa blanda sin solapas

Como ya sabéis gracias a mi reto Lunnaris, yo ya había leído la saga de Crónicas de la Torre de Laura Gallego, pero, cuando fui a devolver a la biblioteca el precioso ejemplar de Gemelos congelados de Andreu Martin y Jaume Ribera (reseña, aquí y reto Flanagan, aquí), me di cuenta de que la Embajada no solo había donado el libro de Flanagan, sino que también ha donado dos de mi querida Laura, la nueva de edición de Finis Mundi y la primera parte de Crónicas de la Torre.

Como había leído hace poco Finis Mundi (reseña, aquí), decidí leer este libro porque, sinceramente, no me acordaba de casi nada, solo del sentimiento de haber leído un libro que me encantó (y que inspiró algunas de mis historias manga cuando tenía aproximadamente 14 o 15 años) y de la clave del misterio de los personajes, Kai y Fenris, y de que Dana era una aprendiz de hechicera.

Esta es la edición que leí 🙂

Si no mal recuerdo, este libro fue el primero que leí de la autora y es por eso que me ha gustado tanto. He vuelto a disfrutar como una enana gracias a lo que considero que es mi tema preferido y el más recurrente entre sus obras: la fantasía ambientada en un mundo medieval en el que existen misterios, magia, seres mágicos tradicionales (como elfos, duendes, dragones y unicornios) y amor, mucho amor (familiar, de amistad y romántico).

De hecho, todos los libros que más me han gustado de la autora tienen estos factores y puedo establecer la relación entre lo que me gusta uno de sus libros y los temas que faltan. Por ejemplo, La emperatriz de los etéreos (reseña, aquí) tiene magia, misterio y amor, pero le faltaba ese toque medieval y los seres mágicos tradicionales y, por eso, no me convenció. Otro ejemplo es Donde los árboles cantan (reseña, aquí), que tiene fantasía en un mundo medieval, magia, misterio y amor, pero le faltaron los seres mágicos tradicionales, así que fue una lectura regular. Sin embargo, Finis Mundi (reseña, aquí) y Retorno a la Isla Blanca (reseña, aquí) encantaron. En fin, este libro tiene todo lo que me gusta y busco en todos los libros de Laura.

Por otra parte, el hecho de que no recordara casi nada me ayudó a disfrutar mucho de esta relectura, ya que descubría a la misma vez que Dana sus poderes, el sistema mágico, los misterios y las traiciones de los personajes que habitan en la Torre. También ayudó a que sufriera con la parte trágica del final que me conmovió por dentro. Tengo muchas ganas de leer la siguiente parte y, sobre todo, de leer la tercera parte porque hace unos años me tocó en un sorteo y la tengo dedicada por la autora en la edición de la colección El n@avegante que leí de peque (más información aquí).

Sin embargo, tengo que admitir que no han convencido las escenas de acción. Se puede notar que este fue uno de los primeros libros de la autora ya que las escenas de acción se desarrollan de forma torpe y muy rápida, aunque no al nivel de Finis Mundi (más información, aquí). Un detalle sin importancia que no ha interferido en mi opinión sobre el libro.

Para resumir, me ha fascinado y me muero por leer las siguientes partes de la saga. Lo recomiendo a todo el mundo, tanto a niños como fans de la autora.

Le doy 4 plumas y media.

4,5