Crónica de las presentaciones de “Humo y escarcha”

Durante esta Semana Santa, Insomnia Ediciones está presentando su primer libro, Humo y escarcha, escrito a cuatro manos por Vincent  L. Ochoa y Helena Vicente.

Entre los lugares elegidos para las presentaciones estaba La Tarara, la librería de literatura infantil y juvenil de mi ciudad, así que no pude evitar pasarme por allí.

Como bien habéis visto en el cartel, los autores prepararon un juego de rol ambientado en unos hechos ocurridos justo antes del comienzo del libro. Los niños jugaron muy animados y metidos en el papel mientras respiraban incienso (algo que comprenderéis al leer el libro) y descubrían detalles sobre la trama del libro.

Lamentablemente, tuve que dejar la presentación antes de que los niños llegasen al fondo de la cuestión y me perdí la presentación del libro en sí. Sin embargo, los autores y los editores me invitaron a ir a la presentación en la biblioteca Francisco Villaespesa de Almería, que tendría lugar unos días después.

En esta presentación también estuvo presente el olor a incienso. Fue muy interesante y se habló del libro en un ambiente relajado, como si estuviéramos tomando un café con los autores. Todos hablamos, preguntamos y comentamos cosas sobre el libro, los autores y el proceso de escritura.

Empezó la editora rememorando el momento en el que le comunicaron a los autores que aceptaban publicar su trabajo, poco después de que los autores se pusieran en contacto con la editorial, y la emoción de ambas partes.

Después, los autores nos contaron que empezaron a escribir por separado y cómo decidieron escribir juntos durante el NaNoWriMo de hace unos años para fusionar varias ideas que tenían por separado.

También comentaron su forma de escribir a cuatro manos. No capítulo por capítulo, como hacen otros autores, sino juntos, a la vez. Cada uno tiene una forma de escribir diferente, a Helena le gusta más tener todo planificado y Vincent es más impulsivo. Por eso, se compenetran tan bien. Juntos realizan la documentación y deciden los acontecimientos hasta que ambos están contentos y juegan con los personajes creados por el otro, como si se tratase de un juego de rol.

A continuación, les pregunté por qué decidieron escribir una novela juvenil. Dijeron que la escribieron dentro del género juvenil porque así lo pedía la historia y los personajes que habían creado. Sin embargo, recalcaron que no pretenden centrarse únicamente en el género juvenil y que ya están trabajando en otros proyectos completamente diferentes dentro de la literatura para adultos, como es el género romántico. Ellos simplemente quieren publicar historias con los aspectos que les gustaría ver en las historias que leen y que no encuentran.

Luego, obviamente, hablamos del libro en sí. Alguien le pidió que resumiera la trama del libro para las personas que estaban presentes y que no habían leído todavía el libro.

Para los que no conozcan todavía este libro, dejo la sinopsis aquí mismo:

Seguro que alguna vez has querido tener la habilidad para hacer algo diferente, algo fuera de lo corriente. Seguro que alguna vez has querido tener poderes “mágicos”. Pero, ¿y si tener poderes no fuera tan maravilloso? ¿Y si alguien fuera capaz de perseguirte hasta el fin del mundo para arrebatártelos? Adéntrate en una aventura donde el presente y el pasado son una línea simultánea y el futuro… algo incierto.

Aunque los autores dieron unos cuantos detalles más sobre la trama, yo pienso que es mejor adentrarse en la historia sin saber mucho más. Yo lo hice así y me sorprendió mucho.

Asimismo, hablamos del germen de la novela y los personajes. La «epifanía» le vino a Vincent mientras cruzaba un puente al sol vivo y sudaba a mares. En cuanto llegó a casa le presentó a Helena el concepto de un personaje y a ella le encantó. También hablamos del personaje principal femenino que fue creado por Vincent para ser contrario al masculino y cómo Helena le dio el toque final. Además, los autores también comentaron cómo han puesto mucho de sí mismos en cada uno de los personajes.

Respecto a si Humo y escarcha tendrá continuación, han dicho que no, pero que ya están trabajando en una precuela, en la que no podremos decidir si los malos son realmente malos, los buenos son realmente buenos y de parte de qué bando estar.

Una vez terminada la ronda de preguntas y respuestas, los editores nos desvelaron dos sorpresitas. Una era sobre la portada. Gracias a la portada y a la aplicación vriink, una aplicación de realidad aumentada, podemos ver el booktrailer solo con pasar la cámara del móvil por la portada.

La otra sorpresa fue un sorteo de un póster con la portada. Para ganarlo tuvimos que responder a unas cuantas preguntas sobre el libro y resolver un puzle con las piezas que ganabas por cada pregunta respondida correctamente. En colaboración con mi hermano, conseguimos resolver el puzle y los autores nos dedicaron el póster y un artbook con las ilustraciones realizadas por Vincent. ¡Este chico es todo un artista! También compuso la BSO del libro, que me llegó con la versión electrónica.

Después, los autores procedieron a firmar los ejemplares de las personas presentes y concluyó la presentación.

Solo me queda decir que fue un placer poder conocer al equipo de la editorial y a los autores. También, me gustaría agradecerles haber presentado Humo y escarcha en la provincia de Almería, una gran olvidada por la mayoría de las editoriales a la hora de organizar presentaciones de libros.

Espero que os haya gustado esta crónica de la presentación y de que os haya animado a leer esta novela juvenil tan diferente y adictiva. Publicaré la reseña del libro muy pronto.

Ahora os toca a vosotros, escribidme en los comentarios si os ha llamado la atención o si ya la habéis leído.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pxhere.

3 pensamientos en “Crónica de las presentaciones de “Humo y escarcha”

  1. Pingback: Adquisiciones literarias: marzo del 2018 | Translator's quill

  2. Pingback: Reseña: “Humo y escarcha” de Vincent L. Ochoa y Helena Vicente | Translator's quill

  3. Pingback: Reseñas: lecturas de marzo y abril del 2018 | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *