Reseña: “Sangre entre la hierba”, tercera parte de la trilogía de Maribel Medina

Hola, hoy os quiero hablar del último libro que he leído. Se trata de Sangre entre la hierba de Maribel Medina, una novedad del mes de febrero de Maeva, que llegó a casa como colaboración gracias a la red social Babelio y a su iniciativa Masa crítica, de la cual ya he hablado antes en esta entrada. Gracias a Babelio por confiar en mí :).

Datos y sinopsis

Thomas Connors y Laura Terraux vuelven con un nuevo caso relacionado con el mundo de la trata de mujeres.
La búsqueda de una madre y una nueva investigación para el agente de la Interpol y la forense, que los llevará desde La Rinconada, en Perú, hasta Madrid.
Una madre llega a la inhóspita localidad de La Rinconada en busca de su hija tras recibir un e-mail anónimo según el cual Ángela María, desaparecida dieciséis años atrás, podría estar allí. Mientras tanto, el agente de la Interpol Thomas Connors recibe una llamada de la mujer de su amigo George, que le informa del secuestro de su marido. Como rescate solo piden que se les entregue a una mujer: Dolores Menchero. Thomas recurre a su amiga Laura Terraux para pedirle ayuda y los dos parten hacia Perú.

  • Título: Sangre entre la hierba
  • Saga: 3ª parte de una trilogía
  • Autor(a/es/as): Maribel Medina
  • Editorial: Maeva Ediciones
  • Páginas: 304
  • Edición: tapa blanda con solapas
  • Enlace de compra: Amazon
  • Enlace de compra de los libros anteriores: Sangre de barro, Sangre intocable.

Opinión personal

Empecemos con mis expectativas antes de recibir el libro. Cuando leí la sinopsis, tenía claro que se trataba de un libro perteneciente a una serie y que no era el primero. En principio, parecía poder leerse de forma independiente, ya que era un caso sin relación a los anteriores de la serie, lo único que podía destriparme era la relación entre los personajes principales. Bueno, para mí, lo más importante en este tipo de novelas es el crimen y la investigación.

Sin embargo, después de leer la novela sin haber leído las anteriores, pienso que hubiera sido mejor leer los dos primeros libros para saber más sobre los personajes principales porque no terminé de conectar con ellos. Ambos están pasando por dos momentos difíciles: una acaba de conseguir lo que más quería en el mundo pero no parece ser como ella lo esperaba, el otro acaba de enterarse de que su mejor amigo ha sido secuestrado bajo extrañas circunstancias. Los dos no dejan de pensar en sus situaciones personales, lo que les impide progresar mucho en la investigación o en su relación y lo pagan el uno con el otro.

De los dos, el que menos me ha gustado ha sido Thomas: si estaba tan preocupado por George, yo no me he enterado; no se da cuenta de las injusticias que están pasando las personas envueltas en la trata de personas ni es capaz de entenderlas ni quiere intentarlo; parece que solo quiere hablar con Laura, pero cada vez que lo hace, mete la pata. Laura quizás es el personaje que más entiendo por su personalidad independiente y porque se involucra más en el caso que el propio Thomas. Su forma de actuar es la que me parece más racional dada sus circunstancias y, por tanto, el personaje más real de toda la historia. Un gran aplauso por ese final tan realista.

Sobre la trama, tengo que admitir que no me enganchó ni me entusiasmó. Intenté que me gustara, pero sin resultado. Al principio sí que me gustó, tanto los fragmentos del diario de Ángela María como los capítulos narrados desde el punto de vista de la madre, sobre todo porque describían estupendamente el ambiente de La Rinconada y la autora transmitía muy bien los sentimientos de ambas personas de tal forma que te identificas con ellas. Sin embargo, hay un momento en el libro en el que los capítulos de la madre desaparecen y son absorbidos por los capítulos narrados desde el punto de vista de nuestros dos investigadores.

Creo que el problema que tuve es que los capítulos eran muy cortos en general, al igual que las escenas dentro de cada uno. No me daba tiempo a meterme en la trama y, cuando ya estaba dentro, había un cambio de escena y los personajes estaban en un lugar totalmente diferente, hablando de otra cosa o discutiendo entre sí por motivos personales. Por eso, cuando se revelan datos importantes o se revela todo el misterio, no acababa de entender lo que estaba pasando. Tuve que volver atrás varias veces a leer el pasaje donde habían mencionado una pista porque no terminaba de ver cómo encajaba en toda la investigación… Incluso al final, cuando ya todo estaba revelando y solo falta ver el desenlace de la historia de todas las personas, todo me parecía ajeno, extraño e incluso forzado.

No sé, ha sido una lectura un poco rara. Quizás solo se trate de que el estilo de la autora no sea para mí. Con eso no quiero decir que el libro sea malo.

De hecho, hubo varias cosas que me gustaron mucho. Como ya he dicho me gustó el final, cómo arranca el libro y las sensaciones que te transmiten Ángela María y su madre, al igual que las descripciones de La Rinconada. Me gustaría destacar la pequeña mención la naturaleza de mi tierra, Almería, muy importante en la trama. También me gustaron los datos históricos que se van soltando poco a poco sobre Madrid y el personaje de Jon, un personaje secundario bastante peculiar, pero de gran ayuda en la investigación. Además, hay que reconocer la gran labor de documentación de la autora sobre los casos de la trata de mujeres y sobre las autopsias. Me encantaron las descripciones de Laura mientas hacia su trabajo.

Valoración

Por todo lo anterior, le doy 2,5 estrellas.

2,5

Ahora os toca a vosotros. ¿Habéis leído este libro/esta trilogía? ¿Os ha llamado la atención? ¿Os gustan las novelas de este tipo? Contadme vuestra opinión más abajo.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

3 pensamientos en “Reseña: “Sangre entre la hierba”, tercera parte de la trilogía de Maribel Medina

  1. Pingback: Reseñas: lecturas de enero y febrero de 2019 | Translator's quill

  2. Pingback: Préstamos bibliotecarios: abril del 2019 | Translator's quill

  3. Pingback: Reseña: “El último baile” de Mary Higgings Clark | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *