Los últimos eventos literarios del 2019 a los que he asistido

Hola, pues he asistido a muchos eventos durante estos últimos meses del 2019, así que que he querido recopilarlos en esta entrada por si alguien se los perdió.

Presentación de El último dragón (Cuentos de Bereth 1/2) de Javier Ruescas

El día 4 de octubre tuve la ocasión de poder asistir a la presentación en Madrid de la reedición de Cuentos de Bereth. En el evento, Javier Ruescas nos dio un miniresumen de cómo y por qué hicieron la reedición y qué ha cambiado. La verdad es que fue muy interesante escuchar al autor hablar de cómo escribió el original y lo que siente ahora al respecto. Además, el hecho de que la presentase al final Iría G. Parente, la hizo mucho más divertida de lo que esperaba (nos mostró varias fotos del Javier de hace 10 años que nos sacaron a todos unas carcajadas.

Más tarde, el autor hizo un vídeo para su cana del YouTube con más o menos el mismo contenido que en la presentación, así que aquí os lo dejo.

En la presentación también estuvo su amiga Vero García, autora de Con tinta me tienes, así que me lleve las dedicatorias de ambos, ya os hice un spoiler por Instagram.

Presentación de El incienso de los espíritus (Helena Lennox 3/3) de Victoria Álvarez

El 22 de noviembre asistí a la presentación de la tercera parte de la trilogía Helena Lennox de Victoria Álvarez. Como siempre es un placer escuchar a esta autora hablar de sus personajes, así que no podía perdérmelo. Además, hacía poco que me había comprado la primera parte, así que quería que me lo firmase y de paso ese mismo día me compré la tercera parte. La segunda ya me la compraré seguramente para la FLM porque seguro que Victoria firma allí.

Salón de la Literatura Infantil y Juvenil

El 12 de diciembre fui a dos charlas que formaban parte del Salón de Literatura Infantil y Juvenil que tuvo lugar en Madrid.

En una de ellas estaba Victoria Álvarez acompañada de Javier Ruescas, Iría G. Parente, Selene M. Pascual y Marta Álvarez para hablar de cómo escribir sagas. Fue muy interesante ver el punto de vista de todos estos autores a la ahora de enfrentarse a escribir una saga. A ver si subieran un vídeo con la charla para todos los que no pudieron asistir.

La segunda charla fue inmediatamente después de la primera y también fue interesante ver los entresijos, ventajas, desventajas de la narración de historias en distintos formatos: hilo de Twitter, teatro, videojuegos y audiolibros.

Hubo muchas más presentaciones a las que quise ir, pero por motivos personales o porque se solapaban con otros eventos literarios, decidí no ir. No pasa nada, estaba atenta a Twitter para las presentaciones de novedades y demás cositas. Os dejo el hilo con las novedades de Nocturna y también el de la Galera Young.

Tríada navideña de Hela ediciones, Freya ediciones y Roomie ediciones

Al día siguiente, el día 13 de diciembre fui a los eventos de la Tríada Navideña organizada por tres editoriales independientes: Hela, Freya y Roomie. Toda la información sobre el evento en este tuit:

En concreto asistí a la charla sobre terror de Marina Tena Tena. Nos dio una introducción al terror y dio mucho ejemplos. Os dejo por aquí el vídeo con la charla y el hilo con las recomendaciones que hizo.

Además de escucharla, me llevé mi ejemplar de Canción de sal y el marcapáginas de El terror tiene tu nombre dedicados <3 Marina es un amor. Desde aquí me considero fan incondicional suya.

Después de la charla de Marina, llegó la hora de la presentación de las novedades de las tres editoriales, entre ella la sorpresa de una antología con samuráis por parte de Freya. Puede que participe (guiño, guiño). También subieron el vídeo, así que os lo dejo por aquí.

Al día siguiente hubo más charlas, pero por motivos personales no pude asistir. Os dejo más vídeos.

Presentación de Historias de fantasmas de Japón libro ilustrado por Benjamin Lacombe

Por último, asistí a la presentación en Madrid de Historias de fantasmas de Japón del magnífico e inigualable Benjamin Lacombe. Esta presentación fue increíble, no solo por el fondo del Madrid nocturno, sino que la traductora hizo un trabajo excelente para transmitirnos todo lo que quería Benjamin: el proceso de documentación, su inspiración, cómo hicieron el booktrailer, cómo eligieron la portada, sus bocetos, detalles muy pequeños de muchas ilustraciones. Vamos, todo lo que un fan de su obra necesita saber.

Por aquí os dejo una entrevista y un hilo sobre todo lo que iba diciendo.

Además, fue supersimpático y cercano tanto con los lectores como con los editores. Me gustó mucho y además, me lleve a casa su firma para ponerla en mi ejemplar de Cuentos macabros y una minipostal firmada.

Por desgracia no pude asistir a la firma oficial de Benjamin donde firmaba y hacia ilustraciones a las primeras personas. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Y creo que eso es todo. Espero asistir a muchos eventos más en 2020.

Contadme a qué presentaciones fuisteis. ¿Asististeis alguno de estos eventos? ¿Qué charla/presentación os gusto más? Dejádmelo en los comentarios, me encantaría leerlos.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más sobre otros eventos literarios a los cuales he asistido, pasaros por esta sección.

*****

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pxhere.

2 pensamientos en “Los últimos eventos literarios del 2019 a los que he asistido

  1. Pingback: Adquisiciones literarias: primera mitad del año 2020 | Translator's quill

  2. Pingback: Últimas adquisiciones literarias: verano 2021 | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *