Reseña: “La mujer fuera del cuadro” de Nieves García Bautista

• Título: La mujer fuera del cuadro
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Nieves García Bautista
  • Editorial: Sello SUMA
  • Páginas: 624
  • Edición: tapa blanda con solapas

Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.

Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre.

Madrid, 2015. A Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto.

La mujer fuera del cuadro es el pequeño mundo donde se entretejen estas tres historias pobladas por personajes anónimos que tratan con personalidades como Degas, Mary Cassatt, Lautrec o Verlaine y en la que conviven con hitos históricos y referencias literarias y culturales de una época brillante por sus luces y sus sombras.

Opinión personal

Antes de nada me gustaría agradecer a Edición Anticipada por el ejemplar para reseñar y también quería disculparme por haber tardado tanto en leerlo y escribir esta reseña. Pero la espera merece la pena. Vamos a ello.

Tal y como dice la sinopsis, este libro se centra en la ciudad de París a finales del siglo XIX, en la historia de Madeleine Bouchard y cómo su historia une a varias personas a través del tiempo por medio del cuadro en el que aparece. Cuadro que, por cierto, existe de verdad y que fascinó a la autora tanto como a los protagonistas de esta novela. También se inspiró en la vida del autor del cuadro en la realidad, de hecho también toma prestado uno de sus apellidos, para llevarnos por el mundo artístico de la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas.

“Madeleine” de Ramón Casas Carbó

En mi opinión, esto es lo que más me ha gustado de la novela, la ambientación. Pasar noches junto a León, Madeleine, otros artistas y modelos anónimos con guiños otros más conocidos en Montmartre y en el Moulin de la Galette, ver cómo las mujeres se desenvolvían en un ambiente tan liberador para ellas y cómo luchaban por tener los mismos derechos que los hombres y por labrarse una vida de forma independiente a pesar de la mentalidad de la época y las penurias por las que pasaban (la causa feminista está muy presente en este libro).

Quizás por eso me han gustado más las partes narradas en el pasado que seguían directamente a León y Madeleine. Aunque el principio es un poco confuso porque la novela está contada en tres puntos en el tiempo y una de ellas encierra un cuarto punto de vista, estaba enganchada a ellas y absorbía toda la información (supongo que esto viene de mi afición por la novela negra) para descubrir antes de tiempo la respuesta a la misteriosa muerte de Madelleine (esto no es ningún spoiler, se dice en la misma sinopsis y aparece en las primeras 30 páginas). La historia del “presente” (digo “presente” con comillas porque es en 2005) me ha llamado menos la atención como me suele pasar en este tipo de novelas narradas en el pasado y en el presente.

“Le moulin de la galette” de Renoir.

Sobre el desenlace, tengo que admitir que acerté el destino de algunos de los protagonistas, pero no cómo llegaban a ese punto, así que me sorprendió, aunque me pareció un poco confuso e inverosímil, pero eso es un punto a favor para la historia del “presente” ;).

En cuanto a los personajes, tienen aspiraciones, se desarrollan según las vueltas que da su vida y, al final, hasta les coges cariño y sufres por ellos, sobre todo en caso de León y Madeleine. Y hablando de estos dos personajes, el libro quizás se me hizo un pelín largo esperando que sus destinos por fin convergieran de una vez, pero la espera mereció de nuevo la pena :D.

El “moulin de la Galette” en 1885.

También me gustaría mencionar que, aunque las novelas romántica no suelen ser lo mío, esta no es para nada empalagosa. De hecho, como he dicho al principio de esta reseña, lo que más me ha gustado ha sido la ambientación y que me haya transportado a París como si realmente estuviera allí, así que la etiquetaría más como una novela histórica que romántica.

Y, por último, pero no menos importante, yo ya conocía a esta autora, aunque no leí nada suyo. La conocí por Amazon y su novela El amor huele a café, que me descargué gratis en esa plataforma para mi madre porque a ella le gustan las novelas románticas. Por cierto, sigue gratis para Kindle (enlace de compra). Ella se leyó esta novela y le gustó y, por eso, pedí este libro en Edición Anticipada. Además, me gusta leer libros con mi madre y debatirlos con ella. A mi madre, al igual que a mí, le ha gustado mucho La mujer fuera del cuadro.

Valoración

La verdad es que es una novela que me ha sorprendido, no era nada de lo que esperaba. Me han encantado la ambientación y la trama y los personajes, con los que terminas encariñándote. Y, aunque al principio la narración con tres/cuatro puntos en el tiempo me pareció un poco confusa y el libro se me hizo un pelín largo, le doy 4 plumas.

4

Y ahora os toca a vosotros: ¿habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Habéis leído alguno más de la autora? ¿Me recomendáis algún libro parecido? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.