Mi año 2019 en libros: mejores y peores lecturas

¡Hola!

Aquí está el balance de las lecturas de todo 2019 y vamos a ver algunas estadísticas. De nuevo, utilizaré el resumen que nos ofrece Goodreads para comentar los resultados. Si queréis, podéis pinchar aquí para ver el resumen de mis lecturas en Goodreads directamente.

Goodreads dice que he leído 20 libros, que son 2 menos que el año pasado, pero no pasa nada porque esa fue la cifra de libros que me propuse leer este año y ¡por primera vez desde que tengo el blog he conseguido completar mi reto de Goodreads!

Esos 20 libros hacen 6451 páginas, unas 1000 páginas menos que el años pasado… Pero la media de páginas por libro no difiere mucho: 322 este año y 341 el año pasado.

El libro más corto que he leído ha sido Hamburg – hin und zurück de Felix & Theo, un libro de lectura adaptada al nivel A1 de alemán, y que tiene 39 páginas. El más largo ha sido Reino de ladrones (Seis de cuervos 2/2) de Leigh Bardugo con 652 páginas.

Me gustaría destacar además que he leído dos libros de la gran Victoria Álvarez: El sabor de tus heridas (Dreaming Spires 3/3) y Silverville, aunque no han llegado al top de mejores lecturas. Creo que nunca podré encontrar algo tan perfecto como los dos primeros libros de la trilogía Dreaming Spires, incluso si son libros de la misma autora… Es triste, pero real porque me encantaron, lo tenían todo y conecté mucho con los personajes y con el misterios de ambos libros.

Además, también he leído dos libros de Carlos Ruiz Zafón: El príncipe de la Niebla (trilogía conceptual Niebla 1/3) y Marina. Sin embargo, ambos me parecieron muy similares entre ellos y, sobre todo, me parecieron lo mismo que el primer libro que leí de Zafón hace muuuucho tiempo, Las luces de septiembre (trilogía conceptual Niebla 3/3), porque tienen los mismos conceptos: los niños, un lugar nuevo, un ente maléfico, un pasado oscuro que alguien mantiene en secreto, una trama en verano, la playa, etc. Eso sí, Marina se lleva el galardón al libro más oscuro y terrorífico que he leído de este autor.

Otro grupo importante de libros que he leído es el de los thrillers, he leído un montón este año: Toda la verdad de Karen Cleveland y María José Díez Pérez (traductora), Blackwood de Lois Duncan y Noemí Risco Mateo (traductora), Sangre entre la hierba (tercera parte de una trilogía) de Maribel Medina, El último baile de Mary Higgins Clark y Carlos Abreu Ferrer (traductor), Tiburón (Tiburón 1/4?) de Peter Benchley, Sebastían Martínez y Luis Vigil (traductores)  y La cadena de Adrian McKinty y Santiago del Rey (traductor). Todos son de autores nuevos para mí y me gustaría destacar el de Mary Higgins Clark, no porque sea el mejor, sino porque es una autora de referencia y nunca había leído nada suyo hasta la fecha. No es una maravilla, pero fue entretenido y, sobre todo, la trama estaba muy bien hilada, algo importante para los thrillers.

La novedad ha sido en que este año, sí que he leído otro libro de Sapkowski, en este caso Tiempo de odio (Geralt de Rivia 4/7), traducido por José María Faraldo, para quitarme las ganas de ver la serie antes de terminar con los libros. Este fue más o menos como el tercer libro, un rollo, pero lo disfruté bastante, sobre todo el final. Además, este año he añadido un libro de no ficción a mis lecturas. Un libro de manualidades con flores de quilling, escrito por Alli Bartkowski y Ana María Aznar (traductora), y me ha hecho mucha ilusión porque el quilling es una técnica que no practicaba desde hace años.

Además, según las estadísticas, el libro más popular que he leído este año ha sido Seis de cuervos (Seis de cuervos 1/2) de Leigh Bardugo y Miguel Trujillo Fernández/Mike Lightwood (traductor) y no me sorprende porque la Leigh lo peta. El libro menos popular y, por tanto, menos conocido (lo ha leído una persona más que yo en Goodreads), ha sido Alenka v říši divů (o Alicia en el país de las maravillas en castellano) de Lewis Carroll y adaptado por Petra Sůvová. Al igual que el año pasado, este libro se trata de un libro en checo para el nivel B1. El checo siempre siendo tan popular… 😀

Por último, Goodreads me hace saber que la puntuación media de los libros de este año ha sido un 3,4. La verdad es que este año he leído demasiados libros “Meh”, al igual que el año pasado, que fue un 3,6.

Y ahora toca lo más interesante: las mejores y peores lecturas del año.

*****

Mejores lecturas y descubrimientos

  1. Seis de cuervos (Seis de cuervos 1/2) de Leigh Bardugo y Miguel Trujillo Fernández/Mike Lightwood (traductor): en este top está el primer libro de la bilogía, aunque podrían estar los dos. Sin embargo, tengo que decir que disfruté mucho más de la primera parte. Las razones las tenéis en las respectivas reseñas de ambos libros, aquí y aquí. Esto es lo primero que leo de Leigh Bardugo y, sinceramente, me ha enamorado. Leí los libros totalmente sin esperar que encontrar y me sorprendieron por la trama, la acción y, sobre todo, por los personajes. Por favor, no me hagáis elegir entre ellos porque no podría. Todos me han encantado. 10/10, directamente a lo alto del podio.

  1. La mujer fuera del cuadro de Nieves García Bautista: un libro que me llegó gracias a Edición Anticipada y del que no esperaba absolutamente nada, pero sí que fuera romántico, en plan Sarah Lark. Sin embargo, aquí el romance, aunque está presente, no es para nada empalagoso. Además, la ambientación es increíble y me encantó vivir por un tiempo en el París de finales del siglo XIX con todos sus artistas y clubes nocturnos. Más detalles en la reseña del libro.

  1. El terror tiene tu rostro de Marina Tena Tena: el descubrimiento del año. Esta autora me había estado llamando la atención en las redes sociales por su temática, el terror. Para Halloween tenía ya preparada para leer su novela Canción de sal, pero Hela ediciones me envió esta antología de relatos de terror como parte de una colaboración y al final me decanté por leer la antología antes. Creo que no podría haber tenido una mejor iniciación con la autora porque se puede ver muy bien el registro y su forma de escribir en diferentes historias. Me encantó la manera en la que le da una vuelta de tuerca a conceptos que tenemos ya muy encasillados o trillados y llega siempre a sorprenderte, de una forma o de otra. La recomiendo muchísimo y espero con ansias poder leer Canción de sal el próximo Halloween. Más detalles en la reseña del libro.

 *****

Peores lecturas (= decepciones)

Puff… A ver, no son malos libros, sino decepciones. Expectativas no cumplidas y mal sabor de boca. Os daréis cuenta porque incluyo a una de mis autoras favoritas, así que de nuevo, son decepciones. O quizás es que soy muy crítica…

  1. Sangre entre la hierba (tercera parte de una trilogía) de Maribel Medina: con este libro tuve problemas con los personajes porque no llegué a conectar con ninguno. La trama, quizás un poco enrevesada, me resultó difícil de seguir por los capítulos tan cortos y por los cambios de escena y lugar. Sin embargo, no todo fue malo. Más detalles en la reseña del libro.

  1. Blackwood de Lois Duncan y Noemí Risco Mateo (traductora): tenía mucha curiosidad por leer algo de la autora de la famosa de la obra que se adaptó en Sé lo que hicisteis el último verano. Sin embargo, aunque todo tenía muy buena pinta, el misterio acabó tirando por un lado totalmente inesperado, aunque original, pero que no me convenció demasiado. Además, ese final fue un poco precipitado. Más detalles en la reseña del libro.

  1. El sabor de tus heridas (Dreaming Spires 3/3) de Victoria Álvarez: sorprende un poco ver a esta autora entre mis decepciones cuando los otros dos libros de esta trilogía llegaron a ser los mejores libros de los años 2017 y 2016 (os dejo por aquí, la reseña del primero y del segundo, sin spoilers), pero creo es que precisamente por eso. Los dos libros anteriores fueron geniales, increíbles, lo tenían todo, mezcla de misterio paranormal con romance y personajes entrañables. Sin embargo, en esta tercera y última parte el misterio flojea (o por lo menos a mí me interesó más bien poco), la ambientación también es bastante escasa comparado con las entregas anteriores y esa chispa entre los personajes no se siente igual. Un final de saga que solo se salva por querer saber qué pasa con los personajes. Punto extra de mi parte porque una parte del libro está ambientada en la República Checa y ya sabéis que este país es mi debilidad. Más detalles en la reseña del libro. La pregunta es: ¿me atreveré algún día a leer la trilogía que sigue la historia de algunos de estos personajes? Espero que sí, porque este año me compré el primero, asistí a la presentación del tercero y no pude evitar comprármelo porque estas ediciones son preciosas 😛 Ya os contaré.

*****

Bueno, solo me queda deciros que en este 2020 leeré 20 libros si todo va bien.

Ahora os toca a vosotros. Dejadme en los comentarios qué tal fue vuestro año en lecturas. ¿Hemos coincidido en alguna lectura? ¿Tenéis la misma opinión sobre algunas de mis decepciones? ¿Me recomendáis algún autor o alguna novela que se parezca a mis mejores lecturas?

Aquí os dejo las entradas de balance de los libros leídos y tops de mejores libros de los años 2014, 2015, 2016 (parte I y parte II), 2017 , 2018 y 2020.

Espero que 2020 esté lleno de magníficas lecturas para todos vosotros.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer las reseñas de los libros y relatos mencionados, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: My year in books by Goodreads.

8 pensamientos en “Mi año 2019 en libros: mejores y peores lecturas

  1. Pingback: Balance del 2014 y propósitos para el 2015 | Translator's quill

  2. Pingback: Mi año 2015 en libros y propósitos literarios para 2016 | Translator's quill

  3. Pingback: Mi año 2016 en libros y propósitos literarios para 2017 | Translator's quill

  4. Pingback: Las mejores y peores lecturas y traducciones del 2016 | Translator's quill

  5. Pingback: Mi año 2017 en libros: mejores y peores lecturas del año | Translator's quill

  6. Pingback: Mi año 2018 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  7. Pingback: Mi año 2020 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

  8. Pingback: Mi año 2021 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *