Reseñas de mamá: enero y febrero de 2020

¡Hola!

Hoy me enorgullece presentaros a una invitada muy especial: mi madre. De este modo, abrimos una nueva sección en el blog: reseñas de los libro que lee ella.

Como ya he comentado varias veces en este blog, algunas veces mi madre y yo leemos libros juntas. No fue hasta poco que la convencí para que intentara pensar de forma crítica sobre los libros que leía para incluir sus reseñas en este blog. Ella lee además mucha novela histórica, tirando a romántica, así que pensé que podría traer un poco de variedad al blog, ya que no es un género que yo lea normalmente. Además de en mi blog, también podéis leer sus reseñas en Babelio. Aquí os dejo su perfil. Así que sin más preámbulos, le paso el teclado para que escriba las siguientes reseñas:

• La mujer fuera del cuadro de Nieves García Bautista
  • La cadena de Adrian McKinty
  • La templanza de María Dueñas

*****

La mujer fuera del cuadro de Nieves García Bautista

• Título: La mujer fuera del cuadro
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Nieves García Bautista
  • Editorial: SUMA
  • Páginas: 624
  • Edición: tapa blanda con solapas
  • Sinopsis:

Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.

Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre.

Madrid, 2015. A Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto.

Conocí esta autora gracias a su novela El amor huele a café que mi hija me descargó gratis en Amazon y me gustó bastante. Por eso, no dudé en leer su nueva novela en cuanto se la enviaron a mi hija gracias a Edición Anticipada. Aquí podéis leer su reseña.

Esta novela me ha gustado mucho porque no ha sido muy romántica y por la trama, el final y las vueltas que da la vida de nuestros protagonistas. Esta forma de narrar e hilar la historia desde varios puntos en el tiempo y perspectivas siempre me gusta, aunque la del presente suele ser la menos interesante y en este caso no ha sido diferente. Además, ha sido muy interesante ver la vida de los artistas y las modelos en aquella época, al igual que la lucha y la reivindicación de las mujeres por sus derechos. Le doy 4 estrellas.

4

*****

La cadena de Adrian McKinty

• Título: La cadena
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Adrian McKinty
  • Traductor(a/es/as): Santiago del Rey
  • Título original: The chain
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 448
  • Edición: tapa dura con sobrecubierta
  • Sinopsis:

Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también. Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevaran hasta límites impensables y la obligaran a hacer algo terrible. Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, esa es ella.

Normalmente no leo thrillers, pero Masa crítica de Babelio le envió a mi hija este ejemplar para reseñar en su blog, así que no me pude resistir. Aquí podéis leer la reseña de mi hija.

La cadena trata de la historia de Rachel, una madre que se ve envuelta en la típica cadena de mensajes que todos hemos recibido, pero mucho más peligrosa y retorcida. Su hija ha sido secuestrada y ella misma tendrá que secuestrar a otro niño para que la liberen. El sistema de la cadena es bastante complejo y tiene unas normas muy estrictas que hay que seguir si no quieres poner a tu hijo en peligro. El libro está divido en dos partes: la primera trata el secuestro de la hija de Rachel y lo que ella decide hacer. La segunda parte se centra más en la mente detrás de la cadena y cómo afectan a Rachel y demás personajes los hechos ocurridos en la primera parte.

El concepto de la trama me ha gustado mucho y el libro en sí es muy adictivo. Desde el principio me sentí identificada con la protagonista porque yo también soy madre. Me ha gustado ver la forma en la que trata los sentimientos de una madre que daría la vida por sus hijos. Además, el tema de las redes sociales y el peligro que conlleva usarlas está muy patente en el libro y te hace ser más consciente de lo que compartes en ellas.

Sin embargo, tengo que decir que la primera parte me ha gustado mucho más que la segunda. La vi más entretenida por el suspense que tiene. La segunda, por otra parte, es muy previsible, así que uno se puede imaginar lo que va a pasar. Por eso, el final no me ha gustado mucho.

Por todo esto le doy, 3,5 estrellas.

3,5

*****

La templanza de María Dueñas

• Título: La templanza
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): María Dueñas
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 544
  • Edición: tapa dura con sobrecubierta
  • Sinopsis:

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Leí este libro porque me gustan mucho las historias de María Dueñas, en concreto, me encantó El tiempo entre costuras. Por eso, cuando lo vi en el Rastro de Madrid, no pude resistirme a comprar este libro aunque solo fuera por su maravillosa portada. En esta entrada tenéis mi experiencia en el Rastro de Madrid por primera vez contada por mi hija y los libros que compré.

El libro sigue la historia de superación de Mauro, que siendo un minero llegó a ser alguien importante, pero no por mucho tiempo, ya que cae en la bancarrota. Él intentará superarlo por otros medios y por el camino encontrará el amor donde menos lo esperaba.

Tengo que admitir que no me ha gustado mucho. Encontré la trama un poco floja, sin emoción, sobre todo la primera parte, que me pareció muy lenta y pesada. Después, en la segunda y la tercera va cogiendo el ritmo poco a poco y se hace más ameno de leer, pero no es hasta que el protagonista llega a España que se pone un poquillo más interesante.

Lo que me ha gustado, sin duda, ha sido el mensaje esperanzador y de superación que transmite y viajar con el protagonista de México a la Cuba colonial para terminar en España, en la ciudad de Jerez.

Por todo esto le doy 3 estrellas. El tiempo entre costuras me gustó mucho más.

3

*****

Y eso todo es por ahora. Seguiré leyendo y reñando en este blog y en Babelio. Aquí tenéis de nuevo mi perfil.

Bueno, ahora os toca a vosotros: ¿qué os han parecido los libros que he leído? ¿Habéis leído alguno? ¿Me recomendáis algún libro parecido? Contádmelo en los comentarios. Me haría mucha ilusión si me escribís ;).

Anamary

Ama de casa, romántica, lectora empedernida, amante de las suculentas e intento de pintora de arte contemporáneo.

*****