Reseña: “Aracnefobia” de Celia Añó

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de una novelette fascinante.

Sinopsis y datos

  • Título: Aracnefobia
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Celia Añó
  • Editorial: Literup
  • Páginas: 160
  • Edición: electrónica

¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.
‘Aracnefobia’ forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este ‘patchwork’ narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.

Opinión personal

Antes de nada, me gustaría agradecer a la editorial la oportunidad de leer esta novelette en una lectura conjunta (#LCAracnefobia) y a Marina Tena Tena por moderarla. Nunca había participado en una y ha sido una experiencia increíble. Ahora, empecemos.

Desde que se publicó esta novelette me llamó la atención pero me pensé mucho hacerme con ella porque las arañas no me hacen mucha gracias… hasta el día en el que vi la invitación a la lectura conjunta y no dude en dejar mis temores a un lado. Así que, cuando la editorial me escogió junto a otros lectores no podía hacerme más ilusión.

Lo primero que me llamó la atención fue la estructura de la novela. Como podéis ver en el tuit de arriba, los capítulos están “desordenados”, así que durante toda la novela la autora te va dando retazos de la historia y pistas que no cobran sentido del todo hasta el final. Me parece algo muy original, no había leído una novela tan “destructurada” antes y me sorprendió que este recurso funcionara tan bien. Tuvo que ser un verdadero quebradero de cabeza a la hora de escribir la historia sin dar demasiadas pistas y jugar con el desconcierto del lector. Seguramente la vuelva a leer en orden cronológico para ver la historia desde otra perspectiva.

Otra cosa que me gustó mucho fue, como digo en el tuit de arriba, las “incapacidades” de los protagonistas porque estas cosas suelen dar mucho juego a la trama: como puede ser un narrador no fiable, etc. No puedo dar mucho detalles sin hacer spoilers, pero son elementos muy importantes en la trama.

Después de leer lo que tocaba el primer día, formulé mis teorías a mis compañeros de lectura conjunta. Fueron muy atrevidas y, aunque en los capítulos siguientes parecía que no mis teorías eran verdaderas, al final resulta que iban bien encaminadas ;).

Otro punto positivo es que, aunque la lectura puede ser un poco confusa y parece que no te enteras de nada, es exactamente eso lo que te pide seguir leyendo para poder entender el conjunto de todas las pistas que nos van dejando por el camino. Las pistas normalmente solían estar camufladas por palabras de doble sentido que al final hacen que solo puedas quitarte el sombrero ante la maestría de la autora para jugar con el lenguaje y la mente de los lectores. Las descripciones son exquisitas y la atmosfera de tensión es patente durante todo el relato.

Además, al estar en la lectura conjunta, creo que hice un esfuerzo mayor en analizar las pistas e intentar resolver el misterio y fue muy interesante ver el diferente punto de vista de los demás y lo que les sugerían los elementos y pistas.

Sin embargo, una parte negativa (según se mire) fue que normalmente quería leer más capítulos de los que tocaban para seguir hilando la historia y fue muy difícil resistirse.

Otra cosilla que no ha sido de mi agrado es el final porque este tipo de finales no son mis favoritos, pero es algo muy personal.

Respecto al final, el grupo de lectores de la lectura conjunta demandó de forma general más respuestas, así que nos dijeron que había un relato en Lektu con más pistas, pero que no leí por falta de tiempo:

De todas formas, al día siguiente la autora entró en el grupo para explicarnos un par de cosillas. Muchas gracias a Celia por diseccionar su historia para nosotros y compartir todos esos momentos extra de Adrien y Aracne en forma de ilustraciones. Podéis encontrar algunas en la cuenta de Twitter de la autora. Os dejo unas cuantas:

Por último, diré que soy del #TeamAracne, nunca me convencieron las condiciones en los papales de adopción de Adrien, así que no los firmé 😛

Os dejó además un hilo sobre curiosidades de esta novela corta:

Valoración general

Es una novela con un concepto interesante y la estructura es original. Además, está llena de una atmosfera de tensión, misterio y dobles sentidos, que dejan espacio a muchas interpretaciones, así que os recomiendo leerla con vuestros amigos, seguro que os lo pasáis genial formulando teoría. Por todo lo anterior, le doy 4 plumas y seguramente lea algo más de la autora :).

4

Creo que eso es todo lo que quería contaros. Ahora os toca a vosotros: ¿habéis leído esta novela corta? ¿Qué os pareció? ¿Habéis leído alguna más de la autora? ¿Qué tal está Mágica Pirimpella, Los muertos te están buscando o Corre, Renina, corre? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Foto de cabecera: cortesía de Pixabay.

4 pensamientos en “Reseña: “Aracnefobia” de Celia Añó

  1. Pingback: Adquisiciones literarias: primera mitad del año 2020 | Translator's quill

  2. Pingback: Mi año 2020 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *