Reseña: “La ciudad de las sombras” (Helena Lennox 1/3) de Victoria Álvarez

¡Hola!

Hoy quiero hablar de un libro que tenía muchas ganas de leer por fin.

Datos y sinopsis

  • Título en español: La ciudad de las sombras
  • Saga: La cuidad de las sombras (1/3)
  • Autor(a/es/as): Victoria álvarez
  • Editorial: Nocturna
  • Páginas: 468
  • Edición: tapa blanda con solapas
  • Sinopsis:

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Opinión personal

Lo que ya me leéis desde hace un tiempo, sabéis que Victoria Álvarez me encanta desde que en 2016 leí Tu nombre después de la lluvia, primera parte de la trilogía Dreaming Spires (reseña de todos los ejemplares de esta trilogía aquí). También sabréis las dudas que tenía a la hora de empezar esta nueva trilogía, que siguen con la historia de algunos de mis personajes favoritos de la trilogía anterior. Ya las comenté en esta entrada más en detalles, pero dejadme repetirme: no me gustó mucho cuando Victoria anunciaba su paso a juvenil… A ver, no os lo toméis a mal. A mí me encanta la literatura juvenil y lo sabéis, pero me sentía muy cómoda con la autora en ficción para adultos y no sabía qué esperar de sus libros juveniles… Ya he leído Silverville y no me decepcionó, así que me animé a empezar con Helena Lennox.

Como en todas las novelas de Victoria, lo que más llama la atención y lo que destaca es, sin duda, la ambientación. La India es muy sensorial y Victoria hace que seas capaz de sentirla, incluso si nunca has estado allí, hace que veas esos brillantes colores, degustes todos esos platos de intensos olores que menciona y casi toques las telas y los monumentos de La India.

Sin embargo, mi principal problema fue que no llegué a conectar con Arshad ni con Helena, aunque me ha gustado ver algunos guiños de la personalidad de sus padres en ella. Helena me ha parecido muy insoportable y muy caprichosa. Tampoco me ha gustado que el romance se base en un amor a primera vista (que sí, que la primera vista era muy tentadora, pero… bueno) y que pasen a darlo todo el uno por el otro después de pasar escasos minutos juntos en un dos o tres días.

Pero tengo más cosas que no me gustaron. Los momentos de Lionel y Dora no fueron suficientes. La trama paranormal no llegó a convencerme. Los sucesos que le ocurrían a Helena me parecían muy convenientes en todo momento. Además, el cliffhanger del final me ha parecido muy, muy forzado y no funcionó conmigo. Me entraron 0 ganas de saber de leer el siguiente, la verdad… Está claro qué va a pasar en las primeras páginas del segundo libro.

A pesar de todo esto, tengo que admitir que me lo leí en nada porque había mucha acción y no podía parar de leer, pero creo que era porque Victoria estaba poniendo todas las piezas del puzle en su lugar y yo seguía esperando a que me sorprendiera, aunque no llegó a pasar.

Valoración final

Un libro juvenil, demasiado juvenil quizás para mi gusto con unos personajes con los que no logré conectar y un misterio demasiado insulso. No me matéis, a mí también me duele estar diciendo esto, pero me encanta lo que escribe Victoria, de verdad. Simplemente pienso que este libro comparado con los otros que he leído no es tan bueno. Por favor, si os pareció que este libro era buenísimo, probad a leer la trilogía de Dreaming Spires

Por todo esto, le doy 3 plumas.

Se libra de menos puntuación por la ambientación y porque, como ya he dicho, Victoria es mi ídola y leeré todo lo que escriba. Además, ya tengo comprados los otros dos libros y firmados, así que no me queda otra que leerlos y disfrutarlos.

También me queda el consuelo de que Victoria ya ha mencionado que los siguientes libros son más maduros y oscuros. El tercero tiene otro punto de aliciente para mí, la ambientación en Japón. Y si no me gusta esta trilogía, al menos los tres tomos quedan muy bonitos en la estantería y todos tienen unas portadas maravillosas.

Por cierto, ¿alguien más se ha fijado en que a la portada le falta un trozo para completar esta forma tan característica de la arquitectura india o es solo mi libro es que ha salido mal de la imprenta?

En fin, espero contaros pronto más sobre la saga de Helena Lennox.

Y ahora os toca a vosotros: ¿habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Foto de cabecera: cortesía de Pixabay.

Un pensamiento en “Reseña: “La ciudad de las sombras” (Helena Lennox 1/3) de Victoria Álvarez

  1. Pingback: Mi año 2020 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *