Reseña: “El rey marcado” (El rey marcado 1/2) de Leigh Bardugo

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer.

Datos y sinopsis

  • Título en español: El rey marcado
  • Título original: King of scars
  • Saga: El rey marcado (1/2) o Grishaverso (6/6 por ahora)
  • Autor(a/es/as): Leigh Bardugo
  • Traductor(a/es/as): Carlos Loscertales
  • Editorial: Hidra
  • Páginas: 574
  • Edición: tapa dura con sobrecubierta
  • Sinopsis:

Nadie sabe a lo que se enfrentó el rey Nikolai Lanstov durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha.

Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y un legendario general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive la magia más profunda para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior.

Opinión personal

Primero, os quiero comentar por qué tenía tantas ganas de leer este libro. La razón principal es que me encantó, me fascinó, el mundo Grisha que la autora había creado y que conocí gracias a la biología Seis de cuervos (en el blog ya tenéis reseña de Seis de cuervos y de Reino de ladrones). Así que al verlo en la biblioteca en la sección de novedades, no pude resistirme.

Segundo, esta bilogía continúa con la historia de Nina justo donde acabó en Reino de ladrones y necesitaba leer más sobre ella y acompañarla en su nueva aventura. Dicho esto, también me gustaría comentar que aunque empecé a descubrir el Grishaverso con la bilogía Seis de cuervos, no me pareció necesario leer primero la trilogía Grisha y pensaba que con esta bilogía tampoco tendría que hacerlo. Sin embargo, me equivoqué, sí que hay que leer tanto la trilogía Grisha como, por supuesto, Seis de cuervos antes de leer El rey marcado porque está lleno de spoilers de ambas “sagas”… Sí, vamos, yo ya sé qué pasó en la guerra, quién era el Oscuro y los santos y qué pasa con Nikolai, Zoya, Nina y Alina, un personaje clave en la trilogía Grisha y que no dejan de mencionar en El rey marcado (que si Alina esto, que si Alina lo otro, santa, bla, bla, bla, qué pesados :D). A pesar de los spoilers, he disfrutado de la lectura y no me han molestado mucho, de hecho me han entrado más ganas de leer la trilogía Grisha.

Esta novela, se divide en dos tramas. Por un lado, la historia de Nikolai, su lucha interior, Zoya y el misterio que rodea una serie de milagros que están ocurriendo. Por otro lado, la aventura de Nina en territorio enemigo como espía y la verdadera razón por la que va a allí. Por supuesto, mi preferida fue la de Nina porque ya había construido ese vínculo emocional con ella y quería despedirme de cierto personaje. Además, los líos en los que se mete esta mujer son increíbles y es sinceramente por lo que me terminé el libro. Su trama acaba en un cliffhanger de la ostia y, dios, tengo que leer el siguiente.

La historia de Zoya y Nikolai, sin embargo, estuvo más o menos bien, pero hacia el final de la mitad del primer libro, la historia toma un cambio un poco radical, llegando a ser un poco inverosímil y confuso. Ese fue el principal problema que tuve, además de las constantes referencias a la trilogía Grisha y a Alina. Además, los protagonistas no me terminaron de convencer, a pesar de que todo el mundo dice que Nikolai es genial, su encanto no me afectaba y es raro, porque me suelen fascinar ese tipo de personajes masculinos brabucones y descarados… Igualmente, el final de esta trama te deja un cliffhanger y boquiabierta. Por cierto, mención especial a la minitrama protagonizada por el guardia de Nikolai, fan total, estaba supermetida en su historia que acaba con un giro de trama que no me esperaba para nada y me dejó anonadada.

Valoración final

3,5 plumas de 5.

Como he dicho, la historia de Nina me encantó, 5 plumas para ella. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la historia de Zoya y Nikolai. Algunas cosas me gustaron, pero otras no tanto.

Conclusión: lo recomiendo, pero hay que leerse los 5 libros anteriores antes. Este libro me ha gustado y los cliffhangers (sobre todo el de Nina) te dejan con las ganas de más. Sin duda, leeré la segunda parte y, posiblemente, lea la primera trilogía antes porque quiero poder comprender todo lo que ha pasado antes y lo que va a pasar. Creo que puedo poner a Leigh Bardugo en mi lista de autoras favoritas del momento.

Y ahora os toca a vosotros: ¿habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Foto de cabecera: cortesía de Pixabay.

Un pensamiento en “Reseña: “El rey marcado” (El rey marcado 1/2) de Leigh Bardugo

  1. Pingback: Mi año 2020 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *