https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Urval_av_de_bocker_som_har_vunnit_Nordiska_radets_litteraturpris_under_de_50_ar_som_priset_funnits_(3).jpg

Reseña de mamá: “El último vientre judío” de Andreina Fuentes Angarita

¡Hola!

Soy yo de nuevo, Anamary, la madre de Anacris. Hoy vengo a hablaros de una novela autobiográfica con pequeños toques de ficción y realismo mágico.

  • Título: El último vientre judío
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Andreina Fuentes Angarita
  • Editorial: Editorial Verbum
  • Páginas: 180
  • Edición: tapa blanda
  • Sinopsis:

La primera novela de Andreina Fuentes Angarita suma anécdotas biográficas para construir un relato apasionante, donde el humor y el drama de lo cotidiano aparecen salpicados de realismo mágico. Combina de manera amena las aventuras y la crónica de tiempos idos para terminar forjando una historia de amor en la que resaltan detalles líricos propios de una obra de orfebrería literaria. A medida que la autora resume el camino que debió recorrer para encontrar sus raíces, profundamente hundidas en la antigua cultura judía, va esbozando con pinceladas conmovedoras el retrato de una gran mujer antepasada suya, mientras desafía convencionalismos actuales con la misma valentía que permitió a Doña Delincuente sobrevivir a los duros retos de su tiempo, que dejó marcado con una huella admirable que tardará en borrarse de la memoria del mundo.

Opinión personal

En esta novela, Andreina nos guiará por la increíble historia de las últimas 5 generaciones de mujeres de su familia. Desde siempre, la autora ha sentido que algo la perseguía en su día a día y, después de comentárselo por casualidad a su abuela, ésta le revela que su familia es de descendencia judía. A partir de ahí, Andreina, guiada por su abuela y su tía, irá descubriendo poco a poco la verdad sobre sus raíces y muchos secretos guardados durante décadas.

Lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, que las mujeres sean las protagonistas de esta historia. Mujeres valientes y luchadoras, que no siguen las reglas de su época para sobrevivir, superar todos los obstáculos y conseguir lo que se proponen. La historia de la bisabuela es la que más me ha enganchado, ya que es la más secretos oculta y la que lleva el hilo del libro, que no está contado cronológicamente y va saltando de generación en generación según Andreina va descubriendo cosas. Algunas veces eso era un poco confuso, pero no ha sido algo que me impida disfrutar de la lectura. Por otro lado, me hubiese gustado que contara más cosas sobre su madre porque casi no dice nada ni la recalca comparada con las demás mujeres de esta historia.

Valoración final

En resumen, se trata de un libro cortito y muy rápido de leer con una historia fascinante, real y necesaria, que da voz a este colectivo tan perseguido a lo largo de la historia y las tragedias que tuvieron que vivir. Además, te hará pensar en la desconocida vida de tus antepasados y en qué secretos esconde tu familia que te afectan a ti directamente.

Por todo eso, le doy 3,5 estrellas.

De verdad, si os ha llamado la atención el libro, os invito a escuchar a la autora hablar apasionadamente de su investigación en esta presentación en vídeo sobre el libro.

Por último, me gustaría de nuevo agradecer a Babelio que nos enviara este ejemplar para reseñar. Además, podéis encontrar esta reseña en la filla del libro que hay en esta maravillosa red social para lectores.

*****

Bueno, ahora os toca a vosotros: ¿Habéis leído este libro? ¿Habéis leído alguno más de la autora? Contádmelo en los comentarios. Me haría mucha ilusión si me escribierais ;). ¡Nos leemos!

Anamary

Ama de casa, romántica, lectora empedernida, amante de las suculentas e intento de pintora de arte contemporáneo.

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Wikimedia (enlace).

Imagen de perfil: cortesía de Babelio (enlace).

Un pensamiento en “Reseña de mamá: “El último vientre judío” de Andreina Fuentes Angarita

  1. Pingback: Mi año 2020 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *