¡Hola!
Sí, otro año que llego tarde, pero bueno. Aquí está el balance de las lecturas de todo 2020 y vamos a ver algunas estadísticas. De nuevo, utilizaré el resumen que nos ofrece Goodreads para comentar los resultados. Si queréis, podéis pinchar aquí para ver el resumen de mis lecturas en Goodreads directamente. Como siempre, os dejo los enlaces a las reseñas de los libros mencionados.
Goodreads dice que he leído 14 libros, que son 6 menos que el año pasado… Sinceramente, fue por culpa del coronavirus, no podía concentrarme en nada y me pasé casi toda la cuarentena sin leer nada…
Esos 14 libros hacen 3978 páginas y la media de páginas por libro es 284, bastante pocas teniendo en cuenta que he leído bastantes tochos, pero también he leído libros muy cortitos.
El libro más corto que he leído ha sido el libro ilustrado de Yokai de Fleur Daugey y Sandrine Thommen publicado por Astronave con 53 páginas. El más largo ha sido ACOMAF / Una corte de niebla y furia (ACOTAR 2/3) de Sarah J. Maas con 626 páginas. Como veis, estos libros representan muy bien porque la media de páginas es tan solo 284.
Además, según las estadísticas, el libro más popular que he leído este año ha sido Harry Potter y la piedra filosofal de la JK. El libro menos popular y, por tanto, menos conocido ha sido Cuentos del Japón viejo, del que hablaré más abajo.
Por último, Goodreads me hace saber que la puntuación media de los libros de este año ha sido un 3,7 y, bueno, es mejor que la del año pasado (3,4), así que aunque he leído menos, he leído libros más buenos.
En cuanto a mis retos de lectura, este año ha sido desastroso. No he leído nada de Laura Gallego, ni de la saga Flanagan de Andreu Martin y Jaume Ribera, aunque sí he leído un libro de Victoria Álvarez: La ciudad de las sombras (Helena Lennox 1/3), pero no ha llegado al top de mejores lecturas, aunque estará en el ranking de mis decepciones.
El año en realidad empezó superfuerte porque leí un varios de libros de temática japonesa, aunque solo terminé dos (Yokai y Cuentos del Japón viejo), de los demás solo leí las partes que me interesaban para la documentación de un relato que estaba escribiendo. Me gustaría de nuevo destacar Cuentos del Japón viejo porque me fascinó. Reproducciones fidedignas con ilustraciones a color de publicaciones originalmente publicadas en Japón en lengua española. También me encantó conocer la historia del traductor, Gonzalo Jiménez de la Espada. ¡Qué gran descubrimiento hice por casualidad en la biblioteca! Me encanta.
También a principio del año, leí y releí algunos de los títulos de la saga de Harry Potter: La piedra filosofal, La cámara secreta y Los cuentos de Beedle el Bardo. Otro grupo importante de libros que he leído ha sido libros de editoriales independientes por medio de colaboraciones. Este año han confiado en el blog las editoriales LiterUp, Hela y Hati. Tengo que admitir que solo pido libros que sé que me van a gustar y estos tres libros no me han decepcionado para nada. Aracnefobia de Celia Añó, Prime Time de Raúl Caronte y El caballo de la valquiria de María Vázquez han sido excelentes lecturas.
Y hablando de colaboraciones, gracias a Masa crítica de Babelio (tanto para mí, como para mi madre) y a Edición Anticipada hemos aumentado nuestras estanterías y hemos reseñado libros muy diferentes: Hágase su voluntad de Vanesa Lozano, Malasangre de Helena Tur, El último vientre judío de Andreina Fuentes Angarita, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Pero, vamos a lo que vamos: las mejores y peores lecturas del año. Este año ha sido difícil porque ninguna lectura ha sobresalido demasiado en buen o mal sentido, así que el ranking está por orden cronológico de lectura. El año 2020 ha sido raro en todas sus facetas.
*****
Mejores lecturas
- ACOMAF (ACOTAR 2/3) de Sarah J. Maas: como ya he dicho, durante la cuarentena de primavera, no me apetecía leer absolutamente nada y nada me enganchaba… Así que decidí leer algo de una saga a medias para volver a un mundo que ya conocía y con unos personajes interesantes. Lo primero que me vino a la cabeza fue Rhys. Como en este libro nos dan una ración de Rhys considerable, no me equivoqué. Me lo leí muy rápido y estaba enganchada al tira y afloja de Rhys con el otro personaje, así que me ha gustado bastante. Las escenas estaban subiditas de tono y, al final, hay un montón de giros que no me esperaba. Sin embargo, soy consciente de que la historia de amor tiene sus fallos, el personaje es sumamente perfecto en todos los aspectos y la trama me pareció un poco repetitiva. Por aquí os dejo las reseñas de la primera y la segunda parte de esta trilogía.
- Prime Time de Raúl Caronte: me leí el libro con bastantes expectativas porque el argumento me parecía superoriginal y, aunque la trama se desarrolló en algo totalmente diferente a lo que esperaba, me gustó un montón. Toca temas duros, tabús, hay visibilidad LGTBI+, pero a la vez también te engancha y hay un montón de giros de trama. Lo recomiendo mucho. Por aquí os dejo la reseña.
- Ciudad de ceniza (Cazadores de sombras 2/6) de Cassandra Clare: a mí también me sorprende ver ese libro en el top de mejores lecturas, teniendo en cuenta que el primer libro de la saga fue una de mis decepciones del año 2017. De verdad, esta segunda parte me ha gustado y todavía no sé por qué :D. Creo que fue porque llegó en un momento en el que nada me enganchaba, así que llegar a un mundo que es muy interesante y poder seguir descubriéndolo de la mano de los personajes (aunque sean meh y su historia sea un poco previsible) fue exactamente lo que necesitaba. Y sí, tengo un buen recuerdo de él o quizás sea porque fue el penúltimo libro que leí en el año y todavía lo tengo muy reciente. Sea por la razón que sea, espero que la saga siga mejorando y que Cassandra Clare repita el año que viene en este top. Por aquí os dejo la reseña de esta segunda parte de esta saga tan famosa.
*****
Peores lecturas (= decepciones)
Puff… A ver, no son malos libros, sino decepciones. Expectativas no cumplidas y mal sabor de boca. Os daréis cuenta porque incluyo a una de mis autoras favoritas, así que de nuevo, son decepciones. O quizás es que soy muy crítica…
- El rey marcado (El rey marcado 1/2) de Leigh Bardugo: la bilogía Seis de cuervos me fascinó, me maravilló. Los personajes son de mis favorititísimos, cuando me acuerdos de ellos, es como acordarse de tus amigos de la infancia. Realmente tenía muuuuuuuuuuuchas expectativas por Nikolai y Zoya, pero me llevé un chasco. Sin embargo, tengo que admitir, que puede que sea culpa mía porque no me leí la trilogía Grisha antes… Me he comido un montón de spoilers y el libro fue bastante difícil de seguir porque hay muchas referencias a esa trilogía, pero bueno. La parte buena, la que sigue a Nina, es genial, llena de tensión, aventuras y… ¿puedo ya casarme con Nina, por favor? Por aquí os dejo la reseña.
- La ciudad de las sombras (Helena Lennox 1/3) de Victoria Álvarez: sorprende un poco ver a esta autora entre mis decepciones cuando los dos libros primeros libros la trilogía Dreaming spires llegaron a ser los mejores libros de los años 2017 y 2016 (os dejo por aquí, la reseña del primero y del segundo, sin spoilers), pero creo es que precisamente por eso. Porque estos dos libros me encantaron y los personajes, de nuevo, son entrañables. Pues bien, la autora decidió seguir la historia de algunos de ellos centrándose en uno segundario y allí fui yo para por lo menos leer de refilón a mi pareja de arqueólogos favorita. Sin embargo, el personaje principal no me gustó mucho, ni siquiera el interés amoroso ni la trama de misterio… Y me duele porque ya tengo toda la trilogía comprada. No sé cuándo me animaré a leer el siguiente, pero ya os contaré. Por aquí os dejo la reseña.
- Mexican Gothic de Silvia Moreno-Garcia: fue tal la decepción que no terminé de leerlo… Llevaba como un 30 % y en ese maldito páramo rodeado de un cementerio y barrancos escondidos que te hace soñar con cosas raras no pasaba ab-so-lu-ta-men-te NADA. Qué aburrido. Entiendo que le haya gustado mucho a mucha gente, pero a mí se me hizo bola y se unió a la bola de nieve enorme que me perseguía cuesta abajo a una velocidad vertiginosa desde febrero llamada parón lector. No quiero decir más. Por aquí os dejo “la reseña”.
*****
Bueno, creo que eso es todo, solo me queda deciros que en este 2021 intentaré de nuevo leer 20 libros y espero volver a mi ritmo habitual de lectura.
Ahora os toca a vosotros. Dejadme en los comentarios qué tal fue vuestro año en lecturas. ¿Hemos coincidido en alguna lectura? ¿Tenéis la misma opinión sobre algunas de mis decepciones? ¿Me recomendáis algún autor o alguna novela que se parezca a mis mejores lecturas?
Aquí os dejo las entradas de balance de los libros leídos y tops de mejores libros de los años 2014, 2015, 2016 (parte I y parte II), 2017 , 2018 y 2019.
Espero que 2021 sea mucho mejor en todos los aspectos, incluido el literario :).
¡Nos leemos!
*****
Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer las reseñas de los libros y relatos mencionados, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.
*****
Anacris
Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.
*****
Imagen de cabecera: My year in books by Goodreads.
Pingback: Balance del 2014 y propósitos para el 2015 | Translator's quill
Pingback: Mi año 2015 en libros y propósitos literarios para 2016 | Translator's quill
Pingback: Mi año 2016 en libros y propósitos literarios para 2017 | Translator's quill
Pingback: Las mejores y peores lecturas y traducciones del 2016 | Translator's quill
Pingback: Mi año 2018 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill
Pingback: Mi año 2017 en libros: mejores y peores lecturas del año | Translator's quill
Pingback: Mi año 2019 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill
Pingback: Mi año 2021 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill