Reseña: “En tus zapatos” de Beth O’Leary

¡Hola! Hoy os quiero hablar de esta entretenida novela.

Datos y sinopsis

  • Título: En tus zapatos
  • Título original: The switch
  • Género: Romántica contemporánea
  • Autor/a/es: Beth O’Leary
  • Traductor/a/es: Eva Carballeira Díaz
  • Editorial: Suma
  • Páginas: 432
  • Edición: tapa blanda con solapas y los bordes de las hojas de color azul *o*
  • Sinopsis:

Leena Cotton es infalible, pero ha metido la pata. Sus jefes le ordenan tomarse dos meses de vacaciones y, agotada, decide escapar de la humeante Londres.
Eileen Cotton es imparable, pero acaba de quedarse soltera a sus setenta y nueve años y no hay (a primera vista) ningún soltero adecuado para ella en Hamleigh, su pequeño pueblo.
Al enterarse del problema de su abuela, Leena propone una solución drástica: durante ocho semanas, Eileen se irá a Londres a buscar el amor mientras ella se ocupa de todo en Hamleigh y aprovecha para desconectar.
Sin embargo, Leena se las tendrá que ver con marabuntas de pensionistas y el insoportable (pero muy atractivo) profesor del pueblo; y tal vez las webs de citas y los hípsters londinenses puedan con Eileen. Las Cotton están a punto de descubrir que vivir la vida de otra persona no es tan sencillo como creían…, pero quizá sea justo lo que necesitan.

Opinión personal

Cuando Leena mete la pata en una reunión superimportante, su jefa la manda 2 meses de vacaciones forzadas. Por otro lado, Eileen, la abuela de Leena, quiere empezar de nuevo después de que su marido la abandone, pero en el pueblo no hay muchas posibilidades. Por eso, se intercambian: Leena se quedará en el pueblo para relajarse y arreglar las cosas con su madre y su abuela vivirá en su piso de Londres.

Aunque el tema de la vuelta al pueblo o del exilio a una gran ciudad para cambiar de aires está ya muy visto, la autora sabe darle su propio toque combinando ambas situaciones y dos generaciones en la misma familia acompañadas de unos personajes entrañables.

La novela está contada alternando esos dos puntos de vista. Obviamente las lectoras más jóvenes (yo por ejemplo tengo la misma edad que Leena) se pueden identificar con la historia de la nieta. Sin embargo, fue la abuela la que me motivaba más a leer, a pesar de que es la historia de una ancianita y pensaba que me iba a interesar menos. Tengo que admitir que Eileen me encandiló desde el principio con sus ganas de comerse el mundo y su vitalidad. La abuela es el no va más, ojalá yo estuviera tan llena de vida y fuera tan dicharachera como ella. Sus experiencias (o inexperiencias) en la vida la llevan a situaciones muy cómicas (algunas veces un poco inverosímiles), pero de las que siempre sale airosa. De aquí en adelante, yo también intentaré ser más Eileen Cotton o, por lo menos, preguntarme qué haría ella en mi situación. Me declaro una miembro más de su club de fans.

Los demás abuelitos del pueblo también eran realmente encantadores, cada uno a su manera. Arnold es mi favorito. Los amigos de Leena también son la mar de divertidos. Sin embargo, hay algunos personajes que deberían haber tenido más protagonismo / desarrollo para mi gusto: la madre, Bee y Jackson, por ejemplo.

A pesar de ser una novela romántica y de que el amor es uno de los hilos conductores, no me ha resultado muy empalagosa, ya que hay varias subtramas muy variadas que tocan diferentes temas: empezar de cero, encontrarse a sí mismo, analizar tu vida para saber qué cambiar y ser consciente de lo que valoras, el trabajo y cómo nos obsesionamos con él, las relaciones tóxicas a todas las edades, la infidelidad, la soledad de la tercera edad, la vida en el pueblo (pros y contras), la vida en una gran ciudad (pros y contras), la pérdida de un ser querido y cómo superarlo, relaciones amorosas, familiares y de amistad de todo tipo…

En conclusión, es una novela entretenida, ligera y rápida de leer con unos personajes entrañables y unas mujeres fuertes y decididas. Es una historia tan tierna y divertida que te hará reír y soltar alguna que otra lagrimilla, pero que te dejará el corazón calentito y con una sonrisa en la cara cada vez que la recuerdes. Le doy 4 estrellas. Es el primer libro de la autora que leo y ahora sé que necesito leer Piso para dos, que, al parecer, es mejor que este.

Si yo no os he convencido, os dejo este vídeo de la autora hablando del libro:

Muchas gracias a Edición Anticipada por darme la oportunidad de leer esta maravillosa novela y al club de lectura de Penguin por amenizar la lectura. Era la primera vez que participaba en una de sus lecturas conjuntas y me han encantado todas sus publicaciones en Instagram y recopilaciones de vídeos en stories con las impresiones de los lectores. ¡Os animo a apuntaros a la siguiente lectura! Además, si no tienes el libro, normalmente sortean unos cuantos ejemplares antes de empezar la lectura ;).

Por aquí os dejo, el enlace a mis historias destacadas de Instagram, donde he ido compartiendo mi progreso e impresiones mientras leí este libro, y mi perfil público en Edición Anticipada con todas las reseñas que he hecho para Penguin Random House y que aparecen en su página megustaleer.com

Y a los que no pudieron hacerse con ella porque la plataforma de Edición Anticipada peta, mi truco está no parar de intentarlo hasta que no quedan ejemplares. No sé cuantas veces llegué a entrar para pedirlo, pero el sistema no llegaba a darme la confirmación… ¡No hay que rendirse!

*****

Bueno, ahora os toca a vosotros: ¿Habéis leído esta novela? ¿Habéis leído Piso para dos? ¿Leéis romántica contemporánea? ¿Me recomendáis alguna novela parecida? Contádmelo en los comentarios. ¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Imagen de cabecera: cortesía de Pixabay.

Un pensamiento en “Reseña: “En tus zapatos” de Beth O’Leary

  1. Pingback: Mi año 2021 en libros: mejores y peores lecturas | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *