Reseña: “Másters del Multiverso” de Sergi Escolano

Hola, hoy os quiero hablar de un libro muy particular.

Sinopsis y datos

Si la Teoría del Multiverso es cierta, existen otros universos en los que los hechos han acontecido de manera diferente al nuestro. Bajo las leyes del Multiverso puede existir, por ejemplo, un universo en el que tu equipo haya ganado más ligas, otro (maravilloso) libre de reggaetón, o, cosa muy improbable, otro en el que estés felizmente casado con Charlize Theron o con Hugh Jackman (o con ambos a la vez, tal es la magia de las innumerables posibilidades del Multiverso).
Y seguro que hay infinidad de universos en los que vas a comprar este libro y te vas a descojonar leyéndolo. ÉSTE UNIVERSO DEBERÍA SER UNO DE ELLOS.
Pero todos esos universos, incluido el tuyo, pronto podrían desaparecer a manos del más cruel villano que haya existido jamás. Y la única persona que puede salvarnos es un insignificante muchacho llamado Bonifacio que todavía no sabe que está llamado a ser un héroe: el mayor héroe de toda la Historia.
Acompaña a Boni en esta peligrosa y épica aventura: una carrera contrarreloj para salvar a todos los universos y, ya puestos, tal vez conquistar de una vez por todas a la chica de sus sueños… sea en el universo que sea.

  • Título: Másters del Multiverso
  • Saga: No
  • Autor(a/es/as): Sergi Escolano Pérez
  • Editorial: Pez de plata
  • Páginas: 304
  • Edición: tapa blanda con solapas
  • Enlace de compra: Amazon

Opinión personal

Antes de nada, quiero agradecer a Babelio y Masa crítica España por darme la oportunidad de leer y reseñar este libro. Como ya comenté en mi entrada anterior, escogí este libro y otro del autor entre los libros disponibles para reseñar porque, aparte de ser de un autor español, me parecieron ambos muy divertidos y originales. La verdad es que no leo mucha literatura de humor. Hasta ahora, solo he leído dos libros de David Safier (reseñas aquí y aquí, respectivamente) y este humor ha sido muy diferente.

Enmascarada en una historia de ciencia ficción, esta novela se trata de una crítica humorística a la España actual y a las Españas que podrían haber sido si acontecimientos importantes hubieran marcado nuestra nación de forma diferente a como lo hicieron (desde Franco y Hitler hasta la Inquisición). Además, está llena de referencias famosetes, cantantes, actores y demás personalidades españolas, tanto que incluso llega a cansar y hace imposible que la obra se pueda traducir o que un extranjero no muy familiarizado con España la pueda disfrutar. Con esto no quiero decir que no me gustara, solo que no llegó a hacerme reír tanto como esperaba, quizás fuera simplemente que no es mi tipo de humor o que no conocía a varias personas que mencionaban (he vivido mucho tiempo fuera de España y nunca ha interesado ni me interesa el mundo del corazón/los famosos). Esta crítica toca temas como la educación, la sanidad, la situación laboral, las relaciones personales y sexuales, acontecimientos históricos nacionales e internacionales, el deporte, la ciudad de Barcelona… Nada se salva de la imaginación del autor a la hora de imaginar lo mal o lo genial que serían las cosas si otro gallo cantara.

Lo que más pesa en esta novela es sin duda esa crítica y, por eso, creo que la trama y los personajes pecan un poco de ser demasiado simples. Tanto Boni como su enemigo y los demás personajes solo tienen una característica importante y bastante sencilla como “tirarse a la tía de la historia”, “tirarse a cualquier otro tío que no sea Boni”, “destruir el multiverso” o “leer cómics” y alguno parece que solo está ahí para hacer la historia un poco más larga, este último caso es la razón de la existencia de la madre de Boni o el señor García. O sea, que no sabemos realmente cuál es la razón exacta por la que Carla ve a Boni como su “mejor amigo”, las ambiciones o miedos de los demás personajes ni las razones por la que cada uno actúa de tal forma. Quizás no haga falta para una historia como esta, pero estoy acostumbrada a ello y me faltaba un poco de contexto aparte de las pocas pinceladas que se nos da sobre el pasado y otro tipo de características poco relevantes de los personajes. Tampoco parece que Boni aprenda o cambie su forma de ver las cosas debido a los hechos acontecidos a lo largo de sus varias aventuras en el multiverso. Lo único que le interesa no es ni siquiera parar al villano para poder existir o vivir, solo quiere tirarse a Carla…

En cuanto a la trama, empieza y termina igual de rápido, sin muchas explicaciones y sin mucho desconcierto por parte del protagonista. Los momentos en nuestro universo son cortos y un poco insulsos por lo que estás deseando que Boni se vaya a su próxima aventura. Los giros de trama estuvieron bastante bien, aunque no me sorprendieron demasiado.

Antes de terminar, me gustaría mencionar que tanto las notas al pie de página como las 50 páginas de contenido extra (escenas eliminadas, algún cameo y una especie de epílogo) complementan muy bien con el resto de la historia. Vamos, que no están de más e incluso me hicieron más reír que la historia en sí.

Además, tengo que admitir que me ha gustado mucho la edición del libro. Está curradísima. Las páginas son de calidad, al igual que las ilustraciones y la cubierta. El material de la portada y portadilla son exquisitos. Me encantan.

Valoración final

¿Me ha entretenido la historia? Sí, bastante. ¿Me ha parecido original? Sí. ¿Me ha hecho reír? Bueno… Así que, a pesar de todo lo anterior, he decir que en general he disfrutado de esta novela tan particular y me ha hecho pensar en nuestra sociedad y nación (lo que, al fin y al cabo en mi opinión es el objetivo) y, sin duda, me gustaría leer la otra novela del autor, Con pecado concebido, porque la mezcla de humor absurdo y crítica a la religión de este autor tiene que estar genial :).

Por todo esto, le doy 3 estrellas.

3

*****

En fin, creo que eso es todo lo que quería comentaros sobre este libro. Esta reseña estará publicada en Babelio, así que si queréis pasaros por mi perfil para ver las demás reseñas que tengo allí y agregarme como amiga, aquí lo tenéis.

Y ahora os toca a vosotros: ¿habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Habéis leído alguno más de la autor? ¿Qué tal está Con pecado concebido? ¿Conocéis algún autor parecido? Contádmelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

¡Nos leemos!

*****

Si os ha gustado la entrada no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y de suscribiros al blog en este enlace. Si queréis leer más reseñas, aquí está la lista de los libros y relatos reseñados en este blog.

*****

Anacris

Traductora audiovisual y literaria (🇬🇧/🇨🇿>🇪🇸). Me gusta escribir relatos, tocar el ukelele, beber chai latte y hablar de 📚,📽️,📺,🎮 y ✈🌍 en este blog.

*****

Foto de cabecera: cortesía de Pixabay.

Un pensamiento en “Reseña: “Másters del Multiverso” de Sergi Escolano

  1. Pingback: Jugando con libros: El “booktag” de fin de año (2019) | Translator's quill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *